- Las niñas son muy vulnerables en México, advierte Lourdes Aguirre, ex directora de la Mujer
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Lourdes Aguirre Díaz, ex titular de la Dirección de la Mujer municipal en Ometepec, hace la invitación a todos los padres de familia para que redoblen esfuerzo para brindar más atención y cuidado a sus hijos, ante el ambiente de temor e incertidumbre que existe a lo largo y ancho del país, a raíz del Caso Fátima, que fue víctima de feminicidio infantil, un acto de violencia brutal.
La ex funcionaria refiere que la violencia hacia las menores no sólo se da en el hogar, por lo que sugiere tener mucho cuidado y precaución en los espacios públicos y vecinales.
Puso como ejemplo que el caso de Fátima se dio a la salida de su escuela, en donde presumiblemente alguien conocido de la familia está involucrado, de acuerdo con las últimas noticias.
“Las niñas son doblemente vulnerables desde que nacen mujer; el ser niñas, muchas veces son presa de la explotación sexual, así también son mayormente susceptibles a la violencia familiar” expuso, resaltando que esto es algo indignante.
“A lo que se exponen nuestras pequeñas, que en muchos casos llegan a perder la vida”, dijo.
De acuerdo con las estadísticas del INEGI, de 5 años a la fecha, 821 menores de edad de 3 a 11 años de edad perdieron la vida en el país, de los cuales 720 fueron niñas y el resto niños.
“Menores que fueron violentados de forma brutal como anteriormente lo dije, por explotación sexual, venta de órganos o violencia intrafamiliar. Por eso hay que tener mucho cuidado con nuestros niños en general, aunque las niñas son más vulnerables para este tipo de situaciones; por eso les llamamos feminicidio infantil. Por ello hay que cuidar a nuestros niños, no hay que permitir que ni una menos de nuestras hijas sea violentada”.
Agregó: “En la sociedad hay mucho temor, porque nosotros estamos acostumbrados a vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, en donde los niños anden libremente en las calles, pero con esto que está pasando, todos debemos redoblar esfuerzos para cuidar a nuestros pequeños y pequeñas. Por su parte, las autoridades de los 3 niveles de gobierno, deben implementar acciones coordinadas con las escuelas e instituciones de gobierno, para contrarrestar este tipo de violencia en nuestra región”.