MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Guerrero tiene el primer lugar en desnutrición, y por ello, el Gobierno Federal cuenta con el programa Precios de Garantía, que fue diseñado para pequeños y medianos productores, expresó Gabino González Ruiz, responsable de la Jefatura de Unidad 014 Guerrero Norte, que comprende la Montaña, Costa Chica, Guerrero Centro y Guerrero Centro Norte, en donde se está trabajando con 30 centros de acopio.
El funcionario federal dio a conocer que en la Costa Chica se cuenta con 12 centros de acopio, desde la comunidad de Barajillas, Cuajinicuilapa, hasta San Marcos, donde hasta el momento se tienen 5 mil 500 toneladas acopiadas.
Aseguró que este programa ha sido de gran ayuda para la economía de los diferentes municipios. En San Marcos han acopiado un aproximado de 400 toneladas, eso significa una derrama económica de dos millones 400 mil pesos, en Barajillas van cerca de 700 toneladas, en Ometepec unas 250 toneladas, que por cierto es una producción muy baja, debido al siniestro climatológico de una sequía y un ciclón.
González Ruiz mencionó que el programa de Segalmex, Precios de Garantía para maíz y frijol, no es acopiar, sino informar al campesino que tiene un respaldo, para que ellos busquen un mejor precio para su producto y no lo vendan barato.
“Para que ya no le deban al molinero, al prestamista, al acaparador o al coyote, para que estos compradores vean que no son los únicos y que además se los pagan a buen precio”.
Dijo que la expectativa es recoger en este periodo 18 mil toneladas, incluyendo la Montaña y Costa Chica, considerando que el año fue malo, porque la producción estimada en toda la Zona Guerrero Nortes es de 250 mil toneladas, en donde se cuenta con 150 mil hectáreas que se siembran.
“No todos están entregando su cosecha, actualmente se tienen registrados 7 mil 500 productores, para que el siguiente año ya puedan entregar sus cosechas de manera ágil, en donde se tiene programado atender a 25 mil productores, esto se logrará con la coordinación de los comisariados y comisarios de las comunidades. De antemano se les hace saber que el programa no se maneja con tintes políticos, a todos se les brinda la atención, la única finalidad es apoyar a nuestro pueblo, porque desafortunadamente nuestro estado tiene el primer lugar en desnutrición y pobreza extrema. Este programa ha impactado en las zonas de alta marginación, porque en esos lugares sólo se siembra para autoconsumo, debido al bajo precio que se les pagaba la cosecha, pero ahora con este programa tiene una oportunidad de cambiar su expectativa de vida, sabiendo que su producto tendrá un precio mucho mejor”.
El funcionario consideró que se hizo un buen trabajo de difusión, realizando actividades coordinadas con los presidentes municipales, con las organizaciones, con el INPI, con Diconsa, se estuvo difundiendo en las estaciones de radio, en los 3 dialectos que hay en la montaña, que son el náhuatl, mixteco y tlapaneco, en los periódicos, incluso con los que andan con sonidos móviles.
Al final hizo la invitación a todos los productores, ejidatarios y comuneros para que se acerquen con sus organizaciones, autoridades municipales, autoridades agrarias, para que obtengan toda la información del programa de Precios de Garantía para el maíz, frijol, arroz, trigo y la leche, pero en este momento sólo se está trabajando con maíz y frijol.