Realizan taller para beneficiarios del programa tandas para el bienestar en Marquelia
REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
Con la finalidad de brindar aprendizajes para mejorar la administración de su dinero, y tomar decisiones enfocadas en el desarrollo de sus familias, este miércoles 26 de febrero se impartieron talleres de Educación Financiera a beneficiarios del programa Tandas para el Bienestar en Marquelia.
Este programa es uno de los prioritarios para el Gobierno Federal, el cual consiste en un apoyo inicial de seis mil pesos sin intereses, que se entrega de forma individual a mujeres y hombres de entre 30 y 64 años, que cuentan con un micro negocio con más de 6 meses de operación.
La servidora de la nación, Rosa Chora, explicó que el objetivo de este taller es que el beneficiario evalúe su situación actual, mediante el análisis de sus ingresos, gastos, hábitos de consumos y deudas, para así definir situaciones de mejora a su economía.
_¿Qué les aportará este taller a los beneficiarios?
_El sábado pasado vino la encargada de tandas a nivel estatal y nos trajo información nueva. A nosotros en un principio se nos dijo que el taller era sobre educación financiera, para que ellos aprendan a manejar su dinero.
Una vez que vienen aquí, la compañera nos dice que no solamente es eso, sino que también se les va a contar para el siguiente crédito.
Como sabemos, ya vamos en el mes 6 de la tanda, entonces, la información es que este taller contará para cuando la persona termine el crédito.
Una vez que muestre el recibo de que ya terminó de pagar, nosotros mandaremos la información a las oficinas centrales en la ciudad de México, allá revisarán su historial, y si esa persona tomó el taller, se le contará para el próximo crédito.
_¿Qué pasará con la persona que no tomó el taller?
_Si la persona no va al corriente con sus pagos mensuales, y además no tomó el curso, pues influirá mucho para que se le asigne el próximo crédito.
_¿Qué pasará con los que tienen pagos atrasados?
_La idea es concientizarlas sobre la importancia de pagar, como se dijo en un principio, esto es una tanda, cuando uno juega una tanda sale una y se cooperan, para que se le dé al siguiente, y así.
Se busca que los que recibieron tanda se concienticen, que es mejor pagar un crédito de 500 pesos al mes, ya que el presidente de la Republica nos dio la confianza, de un crédito sin aval, sin rédito. Es mejor estar pagando que quedar endeudado, y que mañana o pasado no puedan participar en otro programa porque su nombre aparece en el sistema de que estaba recibiendo otro programa social y no lo pagó.
_¿Si la persona no ha pagado dos meses o más, todavía puede realizar los pagos atrasados?
_A partir del mes cuatro ya pueden pagar todo, al principio se nos dijo que después del mes seis, si querían ponerse al corriente pueden pagar, si quieren pagar toda la deuda pueden hacerlo, ahorita vamos en el mes seis, ya viene el mes siete, los que vayan atrasaditos pueden pagar, pueden ponerse al corriente, pueden abonar, lo importante es que paguen.
_¿Hay algún tipo de buró para este programa?
_Sí se manejará, pero será específicamente para el Banco del Bienestar, es lo que nos han comentado, no es una información tan formal, pero es lo que nos comentó la compañera encargada, que sí habrá un buro de crédito en el banco del bienestar.
_¿Algo que desee agregar
_Invitar a las personas que sean conscientes de pagar, es mejor hacerlo, ya que son programas sociales, y es para apoyarse todos, los programas son enfocados a los que menos tienen, y sabemos que se les complica por la economía. A veces los negocios no van bien pero hay que hacer el esfuerzo de pagar la tanda.
Agradezco al comisario por prestarnos el espacio de la comisaría ejidal para llevar a cabo este importante taller.