PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El párroco de la iglesia Santo Niño de Atocha de Marquelia, Jesús Nava López, informó que las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus se están realizando durante las celebraciones eucarísticas, sin embargo, dejó en claro que estas continuarán.
“Como iglesia universal, el Papa Francisco ha insistido en la medida preventiva y él ha dado el ejemplo, inspirados en el papa, los obispos de México iniciaron desde hace un mes con las medidas que se han ido tomando en las parroquias, ¿Cuál es la prevención? menos contacto fisco, durante la misa, en el rito de la paz, ya no se estrecha la mano, sino que se hace una reverencia, una inclinación, y eso equivale al saludo de la paz. La comunión no se da en la boca ,porque es otro medio de contagio, la comunión se da en la mano para evitar fuentes de contagio, y ahorita tenemos esas dos medidas”.
_¿Suspenderán las actividades?
_Recientemente el arzobispo de Acapulco, igual con los arzobispos de México, han dado ciertas disposiciones para las parroquias, y hoy vamos a ver como parroquia las actividades que tenemos en puerta para definir cuáles se pueden realizar.
Tenemos un retiro, vamos a hacer el estudio para saber qué tan prudente es hacerlo, estamos en el margen de prevención, no se suspenden las misas dominicales pero vamos a tomar medidas necesarias, y se invitará a toda la población a que tomemos con seriedad esto, afuera todo mundo nos saludamos, nos abrazamos, entonces debemos empezar con un poquito de prevención.
Confiamos en Dios, pero Dios nos dice que pongamos de nuestra parte, cuando venía el diluvio, a Noé le dijo construye el arca, cuando venía la tempestad, el hambre en Egipto, a José le dijo construye los graneros, a nosotros nos dice hay que prevenirnos. Como estamos sanos nos confiamos, pidámosle a Dios que sigamos sanos, pero que no nos confiemos y que tomemos esas medidas.
Conforme va pasando el tiempo vamos ir viendo qué otras medidas podemos tomar, por lo pronto las misas siguen, las aglomeraciones es clave evitarlas, vamos a ver si a partir del siguiente domingo, en lugar de que sólo haya una misa de 8:00 de la mañana, probablemente haya misa de 9:00 a 10:00 de la mañana para que no estemos amontonados, porque nuestro templo es muy pequeño y entonces podemos dividir las misas, y ese es un modo de prevención, pero no sólo en la iglesia sino afuera, todos nos debemos cuidar”.
_¿Se van a realizar las actividades religiosas que tiene programada la parroquia Santo Niño de Atocha en Semana Santa?
_Hasta ahorita siguen en pie, en esta semana vamos a tener reunión para ver cómo vivir la Semana Santa desde la medida preventiva, cómo vivirla desde la prevención, entonces vamos a estar en estudio, en análisis, siempre tomados de las manos de las indicaciones de nuestros arzobispo.
Lo que sí es un hecho es que se cancelan las misiones, venían grupos misioneros, se ha pedido que los que iban a salir de misión se queden a celebrar y apoyar en sus parroquias, y más bien vamos a ver qué medidas se pueden tomar aquí para vivir la Semana Santa pero siempre con esa prevención, más adelante estaremos informando.
_Es un tema que pone en pánico a la población, ¿Cuál sería el mensaje?
_Confiar y no confiarse, a confiar en Dios, a confiar en los protocolos que se están siguiendo pero no a confiarse, no confiarnos y decir no va a llegar aquí, no va a pasar nada, por lo que sea hay que tomar precaución, invitarles a que hagan de su casa un bunker, a que hagan de su casa un espacio sano, porque si el virus entra a la casa todos se van a contagiar y no caer en pánico porque al final de cuentas no es una enfermedad mortal.
Quienes están en peligro ante esta enfermedad son los grupos vulnerables niños y los ancianos, entonces a ellos es a los que tenemos que cuidar, el primer enfermo que llegó a México ya está en su casa descansando, entonces prevención, confianza, cuidarnos, cuidar nuestra casa y tomar las medidas necesarias”.