Alcaldes de la Costa Chica destapan a Evodio como candidato a gobernador
Al evento asistió Humberto Zapata Añorve, representante de IPG, la corriente que dirige el exgobernador Ángel Aguirre
Evodio llama a los perredistas a cerrar filas y mantener la unidad. Señaló que el partido del sol azteca debe volver a abanderar las causas sociales de los guerrerenses
Enfatizó que los programas sociales del actual gobierno tienen tintes electoreros, porque no tienen reglas de operación claras
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Los alcaldes de Copala, San Marcos y Florencio Villarreal, destaparon como candidato del PRD a la gubernatura al líder del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre, con quien se reunieron en Ometepec, en un encuentro con liderazgos de la Costa Chica.
A la reunión acudió Humberto Zapata Añorve, exdiputado local y representante del grupo aguirrista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), quien en su mensaje al exalcalde porteño le pidió sentirse en casa; “a algunos les puede resultar extraño que yo esté en esta reunión, porque yo pertenezco a IPG y nuestro líder es Ángel Aguirre, pero yo sé que él tiene muy buena amistad con mi pariente Evodio, sé que se reúnen y yo creo que esa actitud de los dirigentes de expresiones políticas tan importantes como la de Evodio y Aguirre y otros compañeros que no están aquí, sé que todos hacen un gran esfuerzo por mantenerse unidos.”
Agregó que no tiene dudas que para el 2021 si el PRD elige al mejor hombre “tendremos resultados exitosos, no es tiempo de egoísmos ni de envidias, sino de unirnos.”
En su participación, la alcaldesa de Copala, Lupita García Villalba, reconoció a las mujeres presentes por la lucha emprendida este 8 y 9 de marzo, en el tema político señaló que se vienen tiempos importantes, “decirle licenciado Evodio que en Copala y los municipios vecinos se le quiere de corazón y estamos aquí dándole nuestro máximo respaldo para el 2021. Felicidades por todo el camino que ha recorrido y decirle que estamos con usted hasta el triunfo”
Por su parte, el presidente municipal de Cruz Grande, Wilbert García, dijo que “Evodio es un compañero, un amigo que ha venido caminando y saludando a todas las regiones del estado; aquí estamos respaldando este gran proyecto y estaremos juntos, unidos hasta la victoria.”
Su gira
Evodio realizó un recorrido por la región de la Costa Chica, para visitar las cabeceras municipales de Tlacoachistlahuaca, Ometepec y San Marcos, donde exhortó a los perredistas a mantener la unidad para lograr posicionar al partido del Sol Azteca en el próximo proceso electoral.
Durante su estancia en Ometepec, Evodio encabezó un evento al que acudieron militantes, dirigentes y funcionarios públicos perredistas de diferentes municipios de la Costa Chica. Se contó con la participación de los presidentes municipales de la zona, como Guadalupe García Villalba, de Copala; Tomás Hernández Palma, de San Marcos, y Wilberth García Trujillo, de Florencio Villareal.
Asimismo, asistieron los diputados Bernardo Ortega y Perla Edith Martínez Ríos; el regidor de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide, y los dirigentes perredistas en la región, Humberto Zapata Añorve y Ociel García Trujillo.
Los participantes coincidieron en respaldar el proyecto de Evodio Velázquez Aguirre, reconociendo su trayectoria.
La diputada local Perla Edith Martínez, esposa del ex alcalde acaulqueño, realzó la labor que desempeñan las mujeres, logrando que todas las presentes en el evento se pusieran de pie y se dieran un abrazo de felicitación, como reconocimiento de que son el pilar y la columna de las familias y la sociedad, enmarcando que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Mensaje de Evodio
Evodio Velázquez agradeció las muestras de respaldo, aclaró que no son los tiempos y que tomará una decisión más adelante. En su mensaje ante más de mil costachiquenses recalcó sentirse contento “porque el recibimiento fue cálido, para cerrar filas, para generar unidad en el PRD y para invitar a gente valiosa a que participe en el proceso del próximo año y que lógicamente el PRD vuelva a abanderar las causas de la gente. Estoy aquí para solidarizarme con los campesinos, para que tenga su fertilizante gratuito a tiempo, sé que vendrá el presidente de la república y estaremos haciendo una exigencia respetuosa y responsable para que puedan entregarse los abonos a tiempo. Y por otro lado presentando la consulta ciudadana ¿Qué quiere Guerrero?”
Ante perredistas presentes, provenientes de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Copala, San Luis Acatlán, Marquelia y Ometepec, hizo una reseña de la trayectoria política del PRD en las elecciones, en las cuales, en 2 ocasiones le han arrebatado el triunfo de la presidencia de la República, resaltando que el partido fue precursor para que se democratizaran las instituciones, logrando que se prestara atención a los campesinos, a los indígenas, a las clases desprotegidas, a las mujeres, a los adultos mayores, a los jóvenes, a los discapacitados, que se respetaran los derechos humanos, la diversidad sexual y, sobre todo, la libertad de expresión.
Evodio Velázquez enfatizó que los programas sociales del gobierno, muchos tienen tintes electoreros, porque no tiene reglas de operación claras, no hay organización ni planeación de a quién se les está entregando. “Porque le quitan el programa de Prospera a las madres en donde recibían un apoyo para darle de comer a su familia; en cambio, le entregarán un apoyo a los jóvenes, quienes no están preparados para ser jefes de familia, y se malgastan su dinero, ya sea para emborracharse o drogarse, aclarando que hay excepciones”, dijo.
Sin embargo, pidió a los presentes que apoyen al presidente Obrador a combatir la corrupción, para que se meta a la cárcel a los que roban, los que matan y los que violentan.
Al final, hizo un exhorto a todos para que “caminemos para fortalecer al PRD, que vayamos a la unidad en la Costa Chica, apoyando a nuestros candidatos, que le demos voz a nuestra gente de los cargos, porque tienen la experiencia, ya sea en la Cámara de Diputados o en los cabildos con los regidores; ellos saben hacer la gestión para la gente, para las colonias, para los barrios, para la gente más desprotegida”.
Hizo un llamado para nuevamente poder enarbolar la lucha de los campesinos, y pidió verlos organizados, para cuando venga el presidente de la República exijan que lleguen los insumos para el campo en tiempo y forma, que los presidentes de Copala, Florencia Villareal y San Marcos cuenten con el apoyo de su gente.
“La inseguridad y la violencia la tenemos que vencer, tenemos que recuperar la paz, y la armonía en Guerrero, tenemos que garantizar el empleo y el desarrollo en la gente, que tenga asegurada la tortilla en su hogar, para su familia, que sea el detonante. ¿Qué quiere la Costa Chica? Hoy quiere la gente servicios de atención a la salud, que la educación y el deporte, sean importante para recuperar la paz”, finalizó.
Este evento tuvo lugar en el restaurante Mi Castillo.
San Marcos
Horas más tarde, a las 4:00 de la tarde, comenzó la reunión programada en San Marcos, donde Velázquez Aguirre fue recibido por el alcalde Tomás Hernández Palma y cerca de 500 líderes ciudadanos.
En su discurso el presidente sanmarqueño puntualizó que “Evodio Velázquez tiene en toda la Costa Chica familia, amigos y sobre todo tienes gente que has motivado a seguirte los pasos, tienes un trabajo que se te reconoce en todos los rincones; yo me apunto, yo soy un elemento que te ha seguido Evodio.”
A ambos eventos acudieron los diputados perredistas Perla Martínez y Bernardo Ortega; los regidores acapulqueños Gerelí Astudillo y Víctor Aguirre; los integrantes del Comité Estatal del PRD, Marco Organiz y Félix Moreno Peralta; los exalcaldes de Cruz Grande, Bismarck Molina y Osiel García Trujillo; Felix Ventura, síndico de Copala; Miguel Flores, regidor de San Luis Acatlán; Eusebio Sosa, regidor de Copala, y líderes regionales como Rodrigo Pavón, Alejandro Solano, Alma Vargas y Leslie Villanueva.
También asistieron ciudadanos de los municipios de Azoyú, Copala, Florencio Villarreal, Juchitán, Marquelia, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán y Ometepec.