- El Presidente pidió a la población mantener la calma porque afirmó que la economía de México está fuerte
PEDRO DOMÍNGUEZ
MILENIO/CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población mantener la calma porque afirmó que la economía de México está fuerte ante el coronavirus Covid-19 y la baja en los precios del petróleo; sin embargo, aseguró que si hiciera falta ajustar el presupuesto se pasaría de la austeridad republicana a la pobreza franciscana en el gobierno.
«Nada de afectar la economía del pueblo, proteger al pueblo. Si hace falta, si llegara a hacer falta algún ajuste en el presupuesto, va a ser en austeridad, se va a apretar más el cinturón el gobierno, no el pueblo; si llegara a hacer falta, tenemos ahí algunas reservas.
«Es también muy digna y de mucha fortaleza pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana en el gobierno», dijo en conferencia matutina.
Consideró que no se debe intervenir artificialmente el peso y «no empezar a soltar dinero para control de las finanzas, nada de eso», pero aceptó que la decisión final es del Banco de México.
Detalló que se va a mantener una política que proteja a los más pobres en el país, empezando porque está garantizado el presupuesto para los beneficiarios de programas sociales.
Además, aseguró que la recaudación está aumentando y tan sólo en los dos primeros meses del año se incrementó cinco por ciento que se traduce en 50 mil millones de pesos extra para el país con relación al año pasado.
«Decirle al pueblo de México que ante esta situación especial de coronavirus, de la caída en el precio del petróleo, que tengamos calma, que estemos tranquilos. Nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese presentar», comentó.
Mencionó que no se van a gastar las reservas del país y que en lo que va de la administración van a aumentar 10 mil millones de dólares, ya que aseveró que se va a ajustar porque «el mercado se regula con el mercado».
«Nada de intervencionismo, esa es nuestra postura porque consideramos que estamos bien que tenemos finanzas públicas sanas y no vamos a gastar nuestras reservas», agregó.
En el caso del petróleo, el Presidente informó que se destinará más crudo a la refinación para compensar la baja en el precio.
Aclaró que no van a aumentar los precios de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.
«Fíjense ustedes lo importante que es tener capacidad de refinación, decían que no hacía falta y durante 40 años no se construyó una y dejaron caer las seis refinerías. Ahora en una situación como está en vez de vender crudo barato lo refinamos aquí», destacó.