La Secretaría de Salud federal también informó que el número de casos sospechosos de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 1656
Seis personas han muerto en el país
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO
Desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en México, se han registrado 475 personas infectadas, 2 mil 445 descartadas y mil 656 sospechosas en el país, informaron autoridades.
Además, se suma una nueva persona que falleció por esta enfermedad en San Luis Potosí: “un hombre de 70 años que padecía hipertensión y obesidad», comentó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Hasta el momento el 2 por ciento de los casos positivos ha pasado a la etapa de recuperación, informó Hugo López-Gatell Ramírez. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Los infectados ya se distribuyen en las 32 entidades del país. Hasta ayer Tlaxcala se mantenía sin casos negativos, recordó el funcionario.
Aunque ya está en la Fase 2, México no ha llegado al punto de incremento acelerado de casos, indicó López-Gatell.
“México adelantó las medidas de mitigación. Si uno se tarda, ya no puede alcanzar a la epidemia. Si uno se tarda, ya no hay un efecto positivo. El momento de oportunidad es corto y decidimos aprovecharlo”, agregó desde el Palacio Nacional.
“La epidemia no se puede detener, pero sí se puede hacer que vaya más lento. Podemos hacer que los casos no se junten”, agregó.
México más
vulnerable
La población mexicana es más vulnerable que la de otros países ante la pandemia del COVID-19 debido a la alta prevalencia de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, aseguraron especialistas.
“No es casual que los cinco casos de defunción que se han presentado en México estén asociados al síndrome metabólico”, dijo en conferencia de prensa el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
El director de epidemiología del Gobierno de México, José Luis Alomía, confirmó este martes que el número de fallecimientos debido al COVID-19 aumentó a cinco y que todos ellos tenían diversas complicaciones como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, infección renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Estas enfermedades, recordó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, se han recrudecido en México principalmente por el incremento en el consumo de productos ultraprocesados y la falta de políticas públicas para prevenir este consumo.
“Es necesario ir adelante en las políticas de obesidad y diabetes, pues la obesidad, está causando más muertes al año que el propio COVID-19, pero no hemos actuado al respecto”, indicó.
Paulina Magaña, investigadora de El Poder del Consumidor, recordó que en México se estima que 96 millones de personas -más del 70 % del total de la población- padecen sobrepeso y/o obesidad y las muertes por esta condición superan las 200.000 al año.
Mientras que la diabetes, que suma ya poco más de 12 millones de personas afectadas en el país, cobra la vida de más de 100.000 mexicanos anualmente.