Bancos no respetan las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades
- En la sucursal Bancomer se hicieron largas filas
- Elementos de Protección Civil amonestaron a los responsables del banco por no acatar las disposiciones sanitarias
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Cerca de 300 personas acudieron a la sucursal de BBVA Bancomer que se encuentra ubicada en la plaza de Soriana a la altura del Tancón, con la finalidad de cobrar el apoyo que brinda el Gobierno Federal del programa “Bienestar para el Campo”, el cual va dirigido a todos los campesinos, propietarios de espacios de cultivo, en el cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural les proporciona un apoyo económico de mil 600 pesos por hectárea.
Por esta razón se saturó el servicio en la institución financiera, obligando a todos los interesados a esperar más de 5 horas bajo el sol. Había gente de otros municipios, como San Luis Acatlán, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Ometepec.
Los campesinos estaban enterados que ese era el único día para cobrarlo, porque para el día siguiente, el servicio sería sólo para el sector magisterial. Había muchos adultos mayores, incluso algunos discapacitados, quines no tenían ninguna preferencia por los funcionarios del banco.
Las personas que estaban formadas no fueron informadas de que debían formarse a una distancia de metro y medio, como medida de prevención para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus.
Cabe recordar que estas indicaciones fueron dadas a conocer un día antes, por el director de Protección Civil, las cuales no fueron acatadas, por ello, cuando se presentó una brigada de Protección Civil comandada por el subdirector Emmanuel Reyna Morales, le reclamaron a los funcionarios del banco, la falta de aplicación de las medidas sanitarias que se han dado a conocer.
La brigada le pidió a las personas que estaban formadas, que respetaran las indicaciones, de lo contrario corren, el riesgo que se mande cerrar el banco, por no atender las medidas sanitarias, sin embargo, las encargadas de controlar la entrada de los usuarios, reconocieron que es difícil hacer entender a la gente, que guarde la distancia de un metro y medio.
Santander y Banamex
En la sucursal Santander, los usuarios estaban formados de igual manera, sin respetar la distancia de un metro y medio, entre una persona y otra.
En cambio, en la sucursal Banamex, la fila era mucho menor, si acaso unas 12 personas aguardaban su turno para poder ingresar al área de las ventanillas, ninguno guardaba la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.