REDACCIÓN
JUCHITAN, GRO.
Socias de La Brujita, una granja que se encuentra en el municipio de Juchitán, denunciaron al comisariado ejidal, Cohimbre Soriano Martínez, porque se portó de manera grosera con las personas que se encuentran trabajando en la construcción de una barda para la asociación.
Argumentó que no cuentan con un acta dura, expedida por las asambleas de ejidatarios, que les garantice la posesión de una hectárea.
Ante esto, la señora Maricela Narciso respondió: “Sí contamos con un documento donde nos cede el terreno el entonces comisariado ejidal. Nos firmó un documento y los ejidatarios respaldaron la decisión”.
“Esta asociación ya tiene más de 40 años trabajando en el lugar, y ahora viene el comisariado a decir que aquí no se puede construir, que porque es del ejido”.
“Todas somos señoras de la tercera edad que estamos en esta granja, y pues sí nos intimida el actuar del comisariado. Hay un video que grabamos, donde el señor llegó queriendo hacer su voluntad, diciéndole al albañil que está construyendo la barda en el terreno, que no tenía derecho de hacerlo, y diciendo que porque él es autoridad, no se iba a trabajar”.
Denunció que la actual mesa de comisariados, mañosamente hizo tres documentos a otras personas del terreno. “Porque el comisariado dice que se pusieron listas, y a nosotras porque nos ven solas nos van a quitar este lugar”.
Las socias mencionaron que este conflicto ya se encuentra en los tribunales para ver a quién le corresponde, si al ejido o a dicha asociación: “Ahorita ya no es competencia del comisariado, de allá van a mandar el veredicto final para ver de quien va a ser el lugar”.
“Si el señor hubiera venido de una buena manera, diciéndonos que no construyéramos hasta que el tribunal decida, pues hasta nosotros diríamos -sí, tiene razón- pero no de la manera en la que llegó, abusando de su poder e insultando a las personas”.