Eligen a nuevos coordinadores de la CRAC-PC
- Hay también 2 nuevos comandantes regionales de la Policía Comunitaria
- Revisa la Coordinadora los temas pendientes de su agenda
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), de la Casa Matriz de San Luis Acatlán, eligió este domingo 1 de marzo a sus nuevas autoridades, con el cambio de coordinadores y comandantes regionales de la Policía Comunitaria.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, como estaba previsto en la convocatoria, autoridades comunitarias de la CRAC-PC realizaron una reunión para realizar el cambio de coordinadores y comandantes regionales.
Resultaron electos como coordinadores: Vicente González Lauro, Félix Rosario Nazario, Agustín Barrera Cosme, Genoveva Santiago Encarnación y Paula Silva Florentino.
Mientras que los comandantes regionales son José Luis Martínez Flores, de San José Vista Hermosa, y Bulmaro García Aldama, de Cuanacaxtitlán.
De acuerdo con el registro de asistencia de las autoridades, acudieron 30 comisarios, 20 comisariados ejidales, 20 grupos de policías comunitarios, así como 500 personas. También acudió el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, quien sólo dio su mensaje a las autoridades comunitarias y se retiró de la asamblea por otros compromisos.
En seguida se hizo la verificación del quórum legal e inició la asamblea con las palabras de bienvenida por parte de los coordinadores hacia las autoridades presentes. Después se nombró la mesa de debates: como presidente Raúl Cabrera de Jesús, secretario César “N”, dos escrutadores que son el comisario de Zoyatlán y el consejero Francisco Santos.
Por otra parte, se hizo un reconocimiento especial a las autoridades que acudieron desde muy lejos, como son los coordinadores y consejeros de Espino Blanco, el consejero regional de El Paraíso, y Rogelio Telliz de derechos humanos de Tlachinollan.
También se guardó un minuto de silencio en memoria del ex coordinador, Julián Cortés Flores.
Informe
Como punto 5 se presentó el informe de los coordinadores salientes, quienes dieron a conocer que el parque vehicular de la CRAC-PC son dos camionetas RAM, una camioneta Lobo, una ambulancia, una camioneta Nissan doble cabina, dos Nissan Tsuru y un Neón. Sin embargo, de todos los vehículos sólo están en uso los 2 Tsuru y la camioneta Lobo, ya que el resto está descompuesto.
Respecto a los detenidos, dijeron que son 38 reos, de los cuales 18 están en la localidad de El Carmen. También existen 18 demandas pendientes en el tema de deudas y pensiones alimenticias.
Posteriormente dieron lectura al mobiliario con el que cuentan las oficinas de la CRAC-PC; señalaron que del 1 de diciembre al 1 de marzo se realizaron 11 liberaciones, y garantizaron que al término de su labor no existe ninguna deuda.
En diciembre ingresaron 170 mil pesos, de los cuales del 1 al 31 de diciembre se gastaron 33 mil pesos de pago de gasolina, 10 mil pesos en gastos de talachas, 34 mil pesos en gastos de comida, 101 pesos en pago de nómina, que hacen un total de 178 mil pesos. Ingresos del mes de enero fueron 170 mil pesos, se gastó 35 mil pesos de pago de gasolina, 10 mil en gasto de talachas, 17 mil en gasto de comida, 100 mil en pago de nómina, lo que da un total de 162 mil pesos egresados.
En el mes de febrero ingresaron 170 mil pesos, se gastaron del 1 al 24 de febrero en pago de nómina 98 mil pesos, gastos de gasolina 43 mil pesos, en cocina 10 mil pesos, talachas 5 mil pesos, 14 mil pesos en compra de cartuchos.
Del 25 de febrero en adelante hubo un gasto de 13 mil 200 pesos en gasolina, gastos operativos 5 mil 400 pesos, comida de hoy 1 de marzo 21 mil 700 pesos. Compra de cartucho 6 mil 800 pesos, en pago de nómina 98 mil pesos. Gastos de cocina 5 mil 300 pesos, gasolina 14 mil 500 pesos que da un total de 164 mil 900 pesos.
Los coordinadores salientes manifestaron su agradecimiento al alcalde Agustín Ricardo Morales: “Queremos agradecerle por el apoyo y respaldo que nos dio como CRAC-PC, ya que cada vez que solicitamos hablar con él siempre estuvo atento, nos apoyó incondicionalmente, siempre que se requirió de apoyos, independientemente de lo que se otorga de manera mensual, siempre estuvo allí”.
Mensaje
del alcalde
En su participación, el alcalde Agustín Ricardo Morales dijo: “La institución es de los pueblos, y quien esté en la presidencia municipal siempre debe dar el respaldo y apoyo solidario, porque la función que ha hecho esta gran organización nos ha permitido gozar de la paz y tranquilidad que tiene San Luis Acatlan; por ello quiero refrendar el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando de la mano en coordinación con las nuevas autoridades que se han de nombrar. No distingo colores, credos, vengo a trabajar y buscar la oportunidad para que mi municipio siga en la ruta del trabajo y desarrollo que hemos planteado.
“Quiero felicitarlos porque a pesar de las adversidades y problemáticas han caminado y han seguido firmes en mantener la gran visión y compromiso de la CRAC-PC con su gente, con el pueblo y con aquellos que deseamos la paz y el orden.
“Más allá de ser presidente municipal soy su amigo, y como ciudadanos tenemos la gran oportunidad de poner nuestros granito de arena para que a nuestra sociedad le vaya bien”.
Pendientes
El consejero regional, Sabás Aburto Espinobarros, dijo que existen algunos puntos pendientes como el asistir a las asambleas regionales de cada casa de justicia, darle seguimiento a la gestión de la rehabilitación de la casa de justicia de la Rivera Acatlán, y la ampliación de la casa del Tamarindo, ubicada en el barrio de San Isidro en la cabecera municipal.
Terminar el reglamente interno que quedó inconcluso, ya que no se ha logrado juntar a los más de 200 pueblos pertenecientes al sistema comunitario.
En el tema de la Ley 701, queda pendiente cabildear y convencer a los diputados del Congreso Local para que voten a favor de las dos iniciativas de reforma, y que la CRAC-PC aparezca en el artículo 14 de la Constitución, punto que junto con la Ley 701 fueron eliminados de la constitución por decisión de la legislatura pasada.
Agregó también que se tiene pendiente la gestión a través de dos vías, una reunión con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reunión con Alfredo Sánchez Esquivel actual diputado local encargado de la cuenta pública, a fin de buscar que la CRAC obtenga algún ingreso de manera legal, finalizó.
Nombramiento
En cuanto al nombramiento de los nuevos coordinadores y comandantes regionales, algunas comunidades entregaron sus actas a la mesa de debates, las cuales ya venían requisitadas y respaldadas por sus comunidades.
Al realizarse la elección de las nuevas autoridades de la casa matriz de San Luis Acatlán, para coordinadores fueron elegidos: Vicente González Lauro de la comunidad Mixteca de Cuanacaxtitlán con 109 votos, Félix Rosario Nazario de lengua Mestiza originario de Zoyatlán con 89 votos, Agustín Barrera Cosme de la comunidad Tlapaneca de Pajarito Grande con 116 votos, Genoveva Santiago Encarnación de la localidad Amuzga de Guadalupe Victoria perteneciente al municipio de Xochistlahuaca quien por mayoría de votos fue nombrada coordinadora regional al igual que Paula Silva Florentino de la comunidad Mixteca de Buenavista.
Enseguida se eligió a los comandantes regionales que son José Luis Martínez Flores de San José Vista Hermosa de lengua Tlapaneca, Bulmaro García Aldama, originario de la comunidad Mixteca de Cuanacaxtitlan.
Cabe mencionar que hicieron falta algunas propuestas para comandantes regionales, por lo que se acordó que la localidad de El Carmen, Pascala del Oro y Horcasitas van a llevar a cabo una asamblea en su comunidad para nombrar a los comandantes faltantes, y posteriormente informar a las autoridades comunitarias.
Enseguida se realizó la toma de protesta a las nuevas autoridades por parte de un consejero y se dió lectura de algunas peticiones realizadas por comisarios de algunas comunidades pertenecientes a la CRAC-PC y se acordó que sean las nuevas autoridades quienes le den atención y seguimiento a esas solicitudes.
Enseguida se entregaron reconocimientos a los coordinadores salientes que fungieron del 22 de julio de 2018 al 1 de marzo de 2020. Cabe mencionar que en el caso del fallecido Julián Cortés Flores, el presidente de la mesa de los debates, Raúl Cabrera de Jesús, entregó el reconocimiento a su padre allí presente.
Finalmente, se cerró la asamblea y se acordó que los coordinadores salientes se trasladarían a la casa matriz del Tamarindo, para que los coordinadores salientes hicieran entrega a los nuevos coordinadores de las pertenencias del parque vehicular, detenidos y de los dos inmuebles. Finalmente se les ofreció un refrigerio a los presente.