- Presentan desabastos de gel antibacterial, cubre bocas, guantes de látex, entre otros
REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
Las farmacias de la cabecera municipal de Marquelia, presentan un notable desabasto de utensilios de protección contra el coronavirus, como son gel antibacterial, cubre bocas y guantes de látex.
Las encargadas de las farmacias, informaron que desde antes de que se emitieran las recomendaciones oficiales por parte de las autoridades federales de salud, estos productos ya presentaban escasez, sobre todo el gel antibacterial.
En farmacias KOBBI, señalaron que la escasez es por la demanda de la población, pues sus proveedores les surten regularmente, pero así como llegan se los llevan, pues entre sus clientes hay personas con enfermedades crónicas degenerativas, que utilizan paquetes de cubre bocas o guantes látex para sus procedimientos, y se les hace más difícil conseguir estos utensilios.
Por su parte, la encargada de Farmacias Similares expresó: “La gente se molesta y nos reclaman, pero aquí, desde hace tres semanas se empezaron a agotar, las personas se llevaron por paquetes y aquí prácticamente así como llegan se acaban”.
Las encargadas también informaron que a veces llegan clientes para comprar vitamina C, electrolitos orales, multivitaminas e incluso equipo para venoclisis.
Los clientes dicen temer que la enfermedad llegue a Marquelia, porque con la cuarentena están llegando personas que se van a trabajar a otros lugares, como México, Cabo San Lucas, entre otros lugares. Además recalcaron que las farmacias de esta cabecera no están preparadas para este tipo de pandemias, y más porque Guerrero carece de insumos en materia de salud, así como de infraestructura necesaria para atender los casos de Covid-19.
También se están tomando medidas preventivas en las farmacias, colocando botes de agua con jabón y gel antibacterial, para que los clientes que lleguen a comprar se laven las manos al entrar y salir de la farmacia.