SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.
En el Hospital General de Ayutla sólo se están dando medidas de prevención sobre el coronavirus, para que tomen precaución, en donde también se les aplica gel antibacterial.
La directora del Hospital General, Lorena Merced Miranda Morales, señaló que ahorita únicamente se está informando sobre las medidas de prevención del coronavirus a las personas que tienen algún familiar dentro del hospital general.
“A través de los lineamientos que nos ha dado la Secretaría de Salud, se está capacitando al personal para que sepan cómo reaccionar en caso de que se presente un paciente con los síntomas del coronavirus, que son tos seca, temperatura y dificultad para respirar, no a toda la gente se le tomará muestra, sólo a los que tengan los síntomas. Desafortunadamente en Guerrero, sólo en el laboratorio estatal en Acapulco, se pueden procesar muestras con un material equipado, a nosotros nos corresponde la prevención y tratar de identificar casos. El hospital es pequeño, no tenemos espacio para aislados ni ventiladores, pero en caso de tener confirmado un caso positivo se enviará a un Hospital de Acapulco o Chilpancingo, específicamente la muestra es para la gente con dificultad para respirar y que haya tenido contacto con paciente con el virus”.
Mencionó que las personas propensas a padecer el coronavirus son personas mayores de 50 años, que presenten diabetes e hipertensión, así como aquellas que Allan tenido contacto con personas que tienen este virus o que vienen de otro país, pero en el hospital no hay espacio o un área específica para un aislamiento.
Por parte de la Secretaría de Salud, les han pedido que en caso de que acudan pacientes con tos se mantengan en aislamiento de los demás pacientes, pero debido a que el hospital es muy chico, no puede haber otra área de aislamiento para personas con tos.
Informó que el día martes se sostuvo una reunión con el gobernador y les dijo lo siguiente: “Aún estamos en fase 1 de la enfermedad, no se puede bajar la guardia, mientras tanto seguimos insistiendo en la prevención, lavado de manos y estar en casa, este mes no será de vacaciones, que quede claro, será para estar en casa y prevenir”.
Mencionó que en los próximos días sostendrá una reunión con los integrantes del Consejo Comunitario para plantearles el plan de prevención y contención sobre el coronavirus para que el trabajo sea en equipo.