- Son las preparatorias 4 Pablo Neruda de Taxco, en la 27 de Acapulco y de Iguala.
- El caso de la UACCCOM, el profesor Ángel Carrillo Chora será “retirado” de la escuela
- “Para la ley no hay amigos”, enfatiza Javier Saldaña Almazán
BERENICE REYES/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán informó que la Dirección de Asuntos Jurídicos investiga tres casos de denuncias por acoso sexual de maestros en contra de estudiantes de tres preparatorias.
También informó que será “retirado” de la Unidad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia (UACCOM), el profesor Ángel Carrillo Chora, quien ante jovencitas estudiantes, a propósito de las protestas por el Día de la Mujer, habría dicho que “la violación es un delito, pero las ganas son las gana”.
En este caso el rector aclaró que “de fondo” se trata de un problema político con los profesores.
El rector no comentó si Ángel Carrillo Chora también sería separado del cargo como director general de Recursos Humanos de la UAGro.
Entrevistado en la Rectoría, dijo que “en el caso de la UACCOM ya hablé con las dos partes y me explicó el profesor que fue en una dinámica de trabajo donde hubo ese comentario; y le decía que me extrañaba, porque en las dos elecciones pasadas, él quedó a seis votos de una gente que tiene un mal comportamiento, una mala conducta… Sin embargo, le dije, mira, por salud, te pido que te retires, a veces tenemos que ser muy cuidadosos en lo que decimos y en lo que hacemos”.
Javier Almazán reiteró que tanto maestras como maestros que acosen o condicionen a estudiantes, serán separados de las escuelas en las que se encuentren laborando.
Señaló que además se investigan tres casos de acoso sexual de estudiantes, dos de este año y uno de año pasado, ocurridos en las preparatorias 4 Pablo Neruda de Taxco, en la 27 de Acapulco y de Iguala.
En Taxco, la mañana de lunes, jovencitas estudiantes colocaron pancartas y denunciaron al profesor Antonio Torres Ávila, a quien acusaron de intercambiar calificaciones a cambio de actos sexuales.
“Una calificación no vale mi dignidad”, “ninguna unidad puede hablar de prestigio si tolera y encubre a los acosadores”, “quiero sentirme segura en mi institución”, dicen las pancartas que fueron pegadas por alumnas en la entrada de la preparatoria de la ciudad platera.
En la Preparatoria 27 de Acapulco, una estudiante hizo público un mensaje de WhatsApp en donde un profesor de la asignatura de Historia, le insistía en que si le podría marcar a su teléfono y decía: “Ya no te preocupes por la materia, tienes 10”.
En Iguala, padres de familia tomaron el plantel el pasado 19 de febrero para pedir la destitución de los profesores Fernando Flores y Aurelio Ayala, por acusaciones de hostigamiento sexual y discriminación en contra de las alumnas.
El rector reiteró el llamado a los profesores para que se conduzcan con respeto a los estudiantes, por muchos de ellos, aseguró, tienen problemas a veces de desintegración familiar, de desplazamientos y van a la escuela “no sólo por el conocimiento, si no orientación, incluso cariño, que los tratemos como quisiéramos que nos tratarán a nuestros hijos”.
Insistió en que la próxima semana sesionará el Consejo Universitario y tomará la decisión de aprobar una ley para que un profesor que cometa alguna acción de esta naturaliza se le separe inmediatamente de su cargo.
Añadió que maestros que cometan una acción u omisión en contra de un estudiante, no está apto para estar en la UAGro y “no vamos a permitir ningún tipo de atropello contra ningún estudiante, porque para la ley no hay amigos”.