- Pero Winder, subsecretario federal de Agricultura, dice que el abono está asegurado
FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), Evencio Romero Sotelo, advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene capacidad para suministrar la cantidad total de fertilizante que se necesita para todos los campesinos de Guerrero.
“Pemex no tiene capacidad para surtir tan solo a Guerrero, que tiene 3 mil comunidades. Ese es el pequeño granito en el arroz”, dijo en torno a la reunión del martes entre el subsecretario de Agricultura del gobierno federal, Miguel García Winder y el gobernador Héctor Astudillo Flores con los 80 alcaldes y la autoridad concejal en el municipio de Ayutla de los Libres.
Señaló que la planta de fertilizantes agronitrogenados de Pemex data de la época del ex presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, a través del consorcio Altos Hornos de México, la cual, indican reportes periodísticos, se encuentra en ruinas.
Es precisamente esa planta una de las razones por las que la Fiscalía General de la República (FGR) giró orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien, en 2014, operó la compra de esa planta por 275 millones de pesos, la cual, según conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estaba en “ruinas”.
“Se me hace difícil creer que ya estén rehabilitadas esas instalaciones”, dijo Romero Sotelo, quien, no obstante, resaltó el compromiso de García Winder, quien, ante alcaldes, aseguró que comprarían el insumo a otros proveedores para garantizar el cien por ciento del fertilizante para los campesinos de esta entidad.
Al líder campesino le preocupa también que para este año el gobierno federal sustituirá el sulfato de amonio por urea, el cual es menos costoso, pero más efectivo y potente. El problema radica en que los campesinos no saben utilizarlo, por lo que se corre el riesgo de que “puedan quemar la milpa”, por lo que sugirió implementar “talleres de capacitación”.
La urea, de acuerdo con un diccionario consultado en internet es una “sustancia orgánica tóxica, resultante de la degradación de sustancias nitrogenadas en el organismo de muchas especies de mamíferos, que se expulsa a través de la orina y del sudor. La urea puede obtenerse en laboratorios por procesos químicos y se usa como disolvente y abono»
Romero Sotelo recomendó además a las autoridades federales y operadores del programa que protejan correctamente el abono a base de urea en bodegas porque se corre el riesgo de que se pueda diluir, pues está hecho a base de nitrógeno.
Aunque consideró “positiva” esa reunión, en la que autoridades federales, estatales y municipales acordaron coordinarse en la operación, empadronamiento de beneficiarios y distribución del abono, Romero señaló que hay un desfase de dos meses en la preparación del programa.
Opinó también que el subsecretario federal manifestó una actitud de respeto, de conciliación, de escuchar a los alcaldes y de sumarse a la agende de trabajo que ha propuesto el gobernador Astudillo, lo que permitió, de inicio, eliminar “muchos candados” que en 2019 complicaron el programa.
“García Winder reconoció el apoyo de los alcaldes, de los comisarios y comisariados ejidales”, dijo Romero Sotelo, quien consideró también que la coordinación entre los tres niveles de gobierno evitará que el programa se politice y evitará actos de corrupción.
El líder de la LCASC denunció también que autoridades de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN) están cobrando entre mil y mil 500 pesos para incorporar a productores agrícolas al programa de fertilizante gratuito.
Por eso llamó a los campesinos a que no entreguen dinero a ningún funcionario que les prometa incorporarlos al programa, el cual es gratuito y será operado únicamente por las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyos padrones serán validados en asambleas ejidales.