- Aseguran que el grano es de Coyuca de Benítez
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.
Productores de Ojo de Agua (Las Salinas), municipio de Copala, aseguran que la sal que se comercializa en el corredor artesanal y gastronómico Las Parotas es de Coyuca de Benítez, por lo que hacen un llamado para que verdaderamente se comercialice el mineral que por muchos años se ha producido en la laguna de Las Salinas.
Competencia desleal, llamaron a la venta del grano proveniente de Coyuca de Benítez. “Hay una competencia desleal, específicamente en Las Parotas, y no sé si también en San Francisco, pero hemos estado viendo los mismos costalitos que en Las Parotas, esa sal que viene de la Costa Grande, y otro grano que se dice viene de Colima”.
Pese a la poca producción de sal que hay en Las Salinas, aseguran que no es motivo para dar prioridad a sal de otro lugar.
“Es muy poca nuestra producción de sal, casi en Las Parotas no se vende, se queda aquí dentro del pueblo, y a veces es para autoconsumo, sin embargo, no es motivo para que los comerciantes le den preferencia a la sal de fuera, nuestra sal es muy buena, muy rica, en cada producción deben darle la oportunidad a nuestra sal.
Si observa usted los costalitos que están en Las Parotas, dicen Juluchuca, municipio de Coyuca de Benítez, y alguien inteligentemente está elaborando esos costalitos y los trae de Acapulco, ese personaje le viene a vender a la gente de Las Parotas”.
La sal proveniente de Colima y Costa Grande está haciendo mal al ganado, aseguró Idolina Martínez Noyola, productora de Las Salinas. “Tuve una reunión con las asociaciones ganaderas de San Marcos, Cruz Grande y Marquelia, ellos me comentaban que habían comprado esa sal y les estaba produciendo abortos a su ganado, porque ellos confiaban mucho en la sal de aquí”.
Indicó que se realizó un estudio a la sal de este lugar y es mejor que la foránea. “Le hice estudios a la sal de la Costa Grande y a la de nosotros, y obviamente la sal de nosotros es natural, tiene mililitros de yodo de manera natural, el estudio físico y químico al agua demuestra que la sal no tiene ninguna contaminación, porque hasta eso, la naturaleza nos ama a los salineros, porque la verdad, mucho se ha buscado que no se contamine el arroyo que atraviesa en el pueblo, yo he peleado que no se contamine”.