MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Aún se desconocen las reglas de operación del programa del fertilizante, así como también, y nadie ha visto el padrón de los productores que fueron beneficiados en el ciclo pasado, recalcó el líder de Antorcha Campesina, Miguel Ángel Casique Pérez.
Para la depuración de los padrones deben tomar en cuenta a los comisarios, comisariados, al ayuntamiento, al gobierno estatal y las organizaciones, señaló.
Ante la cercanía del ciclo agrícola otoño-invierno 2020, los productores han iniciado actividades para obtener el fertilizante que brinda el gobierno federal.
Casique Pérez señaló, sin embargo, que hasta el momento se desconocen las reglas de operación del programa para este año. “Por lo tanto, exigimos al gobierno federal que dé a conocer el padrón de beneficiarios del año pasado, porque nadie sabe ni conoce el listado de productores. Hay mucha gente a la que se le entregó vales, pero no les dieron sus paquetes de fertilizante”.
Agregó: “De igual manera, se les está pidiendo que respeten el padrón de beneficiarios del año pasado, y que analicen cómo se le van a atender a los productores que no tuvieron acceso al programa.
El dirigente antorchista, dio a conocer que la organización campesina está realizando foro en diferentes regiones del estado. Por ejemplo, el domingo pasado, el evento tuvo lugar en Iguala, y hace 15 días se realizó en Tecoanapa, en donde asistieron personas de los municipios de San Marcos y Ayutla de los Libres, remarcando que estas actividades seguirán presentándose en las demás regiones del estado.
La finalidad de los foros es para escuchar las inquietudes de los productores, y de igual manera se les dan conocer las irregularidades que se tuvieron en el ciclo pasado los encargados del programa.
Sobre las reuniones que están realizando funcionarios del RAN con los comisariados, para conocer el llenado de los formatos para depurar los padrones de beneficiarios, señaló que deben incluir también a los comisarios, al ayuntamiento, al gobierno municipal y a las organizaciones campesinas, para que juntos enriquezcan la información.
Así mismo, pide que se respete el padrón de beneficiarios que ya existe, y en caso que se tenga que depurar, que se presenten pruebas de las irregularidades que señalen.