Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Vuelca camión con ganado en Juchitán; lugareños intentan llevárselos

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

El copiloto de un tráiler que transportaba ganado resultó lesionado, al volcar la pesada unidad cuando transitaba sobre la carretera Acapulco-Pinotepa, en las inmediaciones de la localidad de Barrio Nuevo, municipio de Juchitán.

Decenas de personas acudieron al lugar e intentaron llevarse a los animales, sin embargo, gracias a la intervención de la Policía Ministerial y Guardia Nacional, se impidió este ilícito.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la noche del pasado sábado 29 de febrero, a la altura del kilómetro 144 de la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa.

El tráiler que transportaba el ganado es un Kenwhort, de color rojo, con placas de circulación 201-AT-7 del servicio público federal, conducido por Aurelio Farfán Núñez, originario del municipio de Acayucan, Veracruz.

El conductor explicó que iba acompañado de Rodolfo Rivas Enríquez, de 32 años, originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí, quien resultó lesionado y fue trasladado para que recibiera atención médica; así como de un médico veterinario, de quien no dio sus generales.

Relató que salió del municipio de Ometepec, con destino al municipio de Tamuín, en el estado de San Luis Potosí, con 80 cabezas de ganado, en un viaje aproximado de 38 horas, sin embargo, al salir de una curva le ganó el peso de la carga, lo que originó que volcara sobre su costado derecho.

Además, denunció que observó cómo muchas personas se apersonaron en el lugar, algunos a bordo de camionetas ganaderas, y sacaban a los animales de la caja. Al principio pensó que estaban actuando de buena fe, metiendo algunos animales a un predio ubicado frente al sitio de los hechos para resguardarlos, por lo que cortaron el cerco de alambre de púas, sin imaginarse que en realidad se los estaban robando, por lo que solicitó el auxilio de la Policía Ministerial y Guardia Nacional, quienes impidieron este ilícito, aunque algunos animales ya habían sido sustraídos.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial y Policía Municipal de Juchitán, quienes resguardaron y dieron abanderamiento en el lugar, en espera de la Policía Federal de Caminos, quienes finalmente se encargaron de deslindar responsabilidades por este hecho.

Cabe mencionar que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial, realizarán recorridos de vigilancia sobre la carretera federal, con la intención de detectar de acuerdo a la guía de traslado de los animales, a quienes tengan en su poder de manera ilícita a los animales que fueron sustraídos del camión, quienes serán presentados ante la autoridad correspondiente y acabar con este tipo de acciones ilegales.

Salir de la versión móvil