Colegio Médico de Marquelia, preparado para atender pacientes con Covid
Hasta el momento, sólo han atendido casos de gente preocupada por las noticias de la pandemia
Como médicos, están conscientes del riesgo que corren, pero están al tanto de las medidas de protección que deben tomar
REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
El medico cirujano Alberto Álvarez Nava, presidente del Colegio de Médicos de Marquelia, dijo que como organización médica están al tanto de las medidas de protección que deben tomar, como practicantes de la medicina privada.
A propósito de que tanto en el IMSS como en la Secretaría de Salud hay casos de médicos, enfermeros y pasantes de medicina contagiados por Covid-19, así como también quienes dan consultas privadas, el director de la Clínica La Familia expresó que el coronavirus es una enfermedad viral, que afecta principalmente a las vías respiratorias; y, por lo tanto, ellos como médicos deben estar al tanto con las medidas preventivas.
“Tenemos que trabajar atendiendo a la población con las medidas preventivas necesarias, y dar una información verídica cuando haya una sospecha de paciente con coronavirus”, dijo.
_¿Qué medidas de prevención están tomando en el Colegio de Médicos, a propósito de que también hay médicos enfermos?
_Estamos tomando todas las medidas preventivas para evitar el contagio. Nosotros como médicos particulares e integrantes del colegio estamos al tanto de lo está sucediendo con esta enfermedad, y de lo que dice la Secretaría de Salud, ya que ellos están al frente de toda esta epidemia, son quienes manejan las cifras y son los únicos que tienen los reactivos para esta epidemia, porque ninguna institución privada ha reportado casos de coronavirus.
_¿Qué opina usted de que los médicos particulares son lo más expuestos a esta enfermedad?
_Todo personal de salud que colabora en una clínica u hospital, privado o público, está expuesto. Sin embargo, nosotros nos exponemos porque somos particulares trabajando día a día, cuando en la Secretaría de Salud a veces no trabajan por no querer enfrentar esta situación o por miedo a contagiarse; sin embargo, el personal de salud privado atiende todo tipo de pacientes, que a veces el sector público de salud rechaza por razones de que no cuentan con medicamentos u otro procedimiento.
_¿Qué grupo de población considera que deben de protegerse más?
_Es una enfermedad viral y los más propensos son los adultos mayores que tienen sus defensas bajas, las mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas. Pero como es viral, todos debemos tomar precauciones. Por el momento aquí en marquelia no han reportado nada, pero debemos estar al pendiente todos.
_¿Lo han invitado a formar parte de la comisión de salud de esta población?
_Sí, me hicieron la invitación por parte del Honorable Ayuntamiento y del centro de salud, pero no pude asistir por que las reuniones se estaban realizando en la mañana, en un horario que todos sabemos que son laborables y muy concurridos por pacientes en el área de salud; sin embargo, considero que hubieran planteado mejor su organización y horarios de reunión para tratar este asunto. Soy un médico particular, doy prioridad a mis pacientes y tengo que trabajar también porque no dependo del gobierno.
_¿Usted considera que Marquelia está preparada para esta epidemia?
_No como se debería de manejar con todos los protocolos de salud, porque aquí es una población que no cuenta con un hospital adecuado, pero sí estamos preparados y al tanto, como médicos, para afrontar esta epidemia con lo que contamos en la clínica particular y para dar una información verídica a la Secretaría de Salud que está al frente de la situación. Si hay un sospechoso del coronavirus, lo tenemos que remitir y notificar.
_¿Han llegado pacientes a su clínica con síntomas parecidos al coronavirus?
_No, pero sí he atendido a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, que alteran su metabolismo con sólo escuchar en los medios informativos, afirmando que según hay casos positivos en San Marcos. Digo según porque a lo último resulta que sólo tal vez son sospechosos, pero esa es una información que sector salud público ha manejado, y sí los pacientes tienden alterarse más por la información que por lo que realmente es el coronavirus.
_¿Algún mensaje que quiera agregar para sus colegas particulares?
_Decirle que tenemos estar al pendiente de la información verídica acerca de la epidemia, y atender a la población; sobre todo informarles de las medidas preventivas, sin caer en pánico, porque esto también afecta en pacientes la salud de enfermedades crónicas degenerativas. Además, que tenemos que enfrentar esta epidemia y esperar que esto no pase a mayores aquí en la región Costa Chica.