Neto y Oxxo fueron señalados por el regidor Arquímides Díaz Justo
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Comerciantes de la cabecera municipal de Marquelia siguen sin acatar las medidas de prevención en torno al COVID-19, lamentó el regidor de Comercio, Arquímides Díaz Justo.
Aseguró que, entre los establecimientos renuentes, destacan los dos OXXO y la tienda Neto, aunque no son las únicas.
“Vemos abiertas dulcerías, zapaterías, locales de ropa y jugueterías, sin ninguna medida de prevención. El ayuntamiento dijo que deben tener afuera un recipiente con agua y jabón para que se laven las manos y no lo tienen”.
Proveedores tampoco usan medidas de prevención. “No hay seriedad y responsabilidad de lo que está pasando, la gente no está tomando en serio la situación, los repartidores de Lala, Coca, Pepsi o cerveceras, nadie está usando medidas de prevención”.
El regidor reiteró que el Ayuntamiento seguirá pendiente. “Nosotros ya lo hemos hecho, le hemos pedimos a los negocios que no son de primera necesidad que cierren, como la ropa, los zapatos, los plásticos, todo lo que no esté relacionado con la cuestión alimenticia, ya deberían estar cerrados y nadie cierra, ya les dijimos a los prestadores de servicios básicos de primera necesidad, ya les dijimos y nadie entiende, no sabemos qué palabras decirles, es cuestión de ellos, triste pero no entienden… el director de comercio, la compañera de Seguridad Pública, ya anduvimos negocio por negocio, casa por casa, y es lo mismo, ¿qué podemos hacer como Ayuntamiento?”.
_¿Cuáles son los establecimientos que no cumplen?
_El OXXO no cumple, ya fui con los de OXXO, con los del Neto y nada. Lo más triste son los proveedores, la Lala ya van dos veces que los abordo, y sus proveedores ni siquiera traen cubre bocas, ningún proveedor de los que vienen a vender: Gamesa, nadie cumple con el protocolo de limpieza y ni siquiera cubre bocas traen.
Lala además no le paga ningún peso al ayuntamiento y es la empresa que más basura generan, es la empresa que vende productos lácteos de todo y no pagan ningún peso, y no es justo que nos vengan a propagar el virus acá”.
_¿Qué sigue si no quieren acatar las medidas?
_Hablarle a la Policía Estatal y Guardia Nacional, que vengan a poner orden porque los comerciantes de Marquelia no entienden.
_¿Qué le pide a los comerciantes que no acaten las medidas de prevención?
_Las personas no quieren entrar en razón, pero si no quieren cerrar, al menos sigan los protocolos. La gente no quiere cerrar, la gente no entiende, en infinidad de ocasiones, tanto el director de Comercio, Seguridad Pública y nosotros como regiduría, hemos visitado al 99 por ciento de los negocios y nada.
Hago el llamado a la Guardia Nacional para que vengan a cerrar los negocios que no cumplen con la cuestión alimenticia, y los que son de primera necesidad que cumplan con los protocolos.