En Iliatenco, el maíz aumenta a 330 pesos el costal
La alcaldesa Ruperta Nicolás pide a los habitantes que acudan a las tiendas Diconsa
También aumentó el huevo, el azúcar y el frijol
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.
La presidenta municipal de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, informó que hay un grave encarecimiento del maíz, producto de primera necesidad para los habitantes de esta población y en general de toda la montaña.
“Se ha incrementado el costo a los productos y es lo que nos perjudica; el costal de maíz está en 330 pesos cuando el precio normal es 250 pesos. El incremento es una exageración y afecta la economía de la población”, dijo, en entrevista para este medio.
_¿De qué manera está resolviendo este incremento desmedido?
_Nos hemos coordinado con Diconsa y Segalmex, donde el precio del bulto de maíz está en 250 pesos, por lo que estamos pidiendo su apoyo para que abastezcan las tiendas Diconsa, sobre todo con abarrotes, que es lo que más necesita la población.
_¿Que respondió el comité de salud de San Luis Acatlán, sobre la petición de permitir el acceso a empresas que abastecen productos de primera necesidad?
_La respuesta del comité de salud del municipio de San Luis Acatlán fue positiva, a través de un oficio nos van a permitir el ingreso de empresas que surten la canasta básica.
_Existía la versión de que ya se tiene un caso de Covid en Iliatenco.
_Gracias a Dios hasta la fecha no tenemos ningún caso, se reportó que teníamos un caso sospechoso, el día de ayer tuvimos una reunión con el personal de salud para que nos informaran de manera detallada cómo se consideraba a esa persona si como caso sospechoso o negativo. Desde el 31 de marzo esa persona acudió a consulta porque tenía tos y gripa, la persona se encuentra bien, hemos monitoreado a las personas con las que ha tenido contacto y todas están muy bien. Esperamos que sigamos sin que aparezcan casos, sobre todo que hemos invitado y exhortado a la población a tomar en cuenta las medidas y evitar las salidas innecesarias
_¿Qué otros productos han aumentado y cómo lo está resolviendo?
_Cuando detectamos el aumento de costos, inmediatamente nosotros accionamos; el regidor de comercio y otros compañeros que forman parte del Cabildo municipal se hicieron recorridos a todos los negocios. Se aumentó en el precio del huevo, el azúcar y el frijol, que es donde se detectó el alza. En Diconsa hay una diferencia con el precio, y por ello invitamos a los pobladores para que acudan a comprar a estas tiendas.
Pandemia
La alcaldesa asegura que en su municipio se ha dado seguimiento puntual a las indicaciones de las autoridades sanitarias de los tres niveles, para prevenir contagios de COVID-19, y hasta el momento su municipio no tiene ninguna persona contagiada.
_¿Cuáles son las medidas que se están tomando?
_Tras haber recibido las notificaciones de esta pandemia, inmediatamente colocamos los filtros en la parte sur de nuestro municipio, que colinda con San Luis Acatlán, y la parte Norte que no dirige a Tlapa de Comonfort.
Otras acciones es el perifoneo en todas las localidades, las reuniones constantes con comisarios y delegados, en las cuales hemos reportado los datos que son dados a conocer por la secretaria de salud a nivel nacional, con la finalidad de que ellos transmitan la información con los habitantes.
Se ha capacitado a comisarios y delegados con el personal de salud de Iliatenco, quienes son los que tienen la mejor información y mayor credibilidad para hacerla llegar a las autoridades.
Además de que a través de trípticos que se han repartido a la ciudadanía, comercios, entre otros, difusión de las medidas preventivas, como el que no haya más de dos personas en cada comercio, el lavado de manos, la aplicación de gel. Muchas veces es difícil debido a la cultura de la gente, hay quienes no creen en esto y piensan que no nos va a afectar, sin embargo, les recomendamos que lleven a cabo las medidas pues es mejor prevenir que lamentar.
_¿Ante estas acciones, cual ha sido la respuesta de la sociedad?
_Pues afortunadamente han coadyuvado, hay comisarios que han hecho lo propio como comunidad, de no permitir las salidas si no es por algo urgente; aproximadamente el 90 % de la población está atendiendo las recomendaciones.
Las autoridades han hecho lo propio para que los habitantes de cada comunidad se cuiden y evitar así los contagios. La recomendación es quedarse en casa, hay muchas actividades por hacer, acudir a nuestros huertos a revisar nuestras siembras, los cafetales que es a lo que nos dedicamos en su mayoría. Pueden aprovechar sus terrenos para realizar la siembra de otros cultivos que pudieran aprovechar para el consumo.
_¿En los filtros que reglas manejan?
_Primeramente, tomar la temperatura de las personas, registrar sus datos y verificar su procedencia, ya sea que venga de alguna ciudad o estado; por ejemplo, estuvieron entrando estudiantes que venían de regreso y personas que se quedaron sin empleo. Las recomendaciones en estos casos es que se queden en sus casas por 15 días y estar monitoreando que no presenten síntomas de Covid-19. Ese es el mensaje que se les está brindando en los módulos y también se lleva un registro de dónde vienen y a dónde van, por supuesto se les invita a que si no es necesario salir es mejor que se queden en su casa.
_¿La gente que tiene trabajando en los filtros cómo se protege?
_Mis compañeros de Seguridad Pública, Tránsito Y Protección Civil traen consigo sus cubrebocas, guantes, su gel, estamos procurando que ellos estén protegidos porque son los que están más expuestos. En cada módulo tenemos hasta 10 personas y tratamos de tener el mejor cuidado posible, así como evitar el acercamiento con las personas que transitan por el lugar.
_¿Algún mensaje a la sociedad de su municipio?
_Los invitamos a todos que tomen muy enserio este problema que se vive a nivel mundial, pedirles que se queden en su casa, si no es necesario salir hay muchas cosas que pueden hacer con sus familias. Llevar a cabo todas las medidas que ya se han estado recordando de manera constante.
En algunas ocasiones hemos pedido el apoyo del sacerdote para que sensibilice a la población, porque hay costumbres que a veces es imposible cambiar. Por ejemplo, del día 25 que se celebra a San Marcos, se les ha dicho que, si van a llevar a cabo la celebración, no está permitido que haya más de 20 personas, aunque estas actividades están prohibidas celebraciones, pero en cada comunidad hay costumbres que hemos tratado de respetar.