YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Vecinos de San Luis Acatlán denunciaron que la regidora de Morena, Yaneth Ignacio Trinidad, entregó despensas el pasado viernes 17 de abril, exclusivamente para militantes de su partido. La entrega se hizo en su domicilio particular, donde sólo fueron convocados gente de su partido y familiares.
Al acudir al lugar, sobre la calle Agustín de Iturbide del barrio de San Isidro, se pudo constatar que había más de 50 personas, quienes eran atendidas por el hermano y demás familiares de la regidora, pera al percatarse de la presencia de El Faro de la Costa Chica, comenzaron a movilizarse de manera exagerada, suspendiendo la entrega de las despensas, como si se tratara de algo ilícito.
También se movilizaron las camionetas que se encontraban afuera, donde transportaban las despensas. Uno de los familiares de la regidora intentó intimidar a quien escribe, tomando fotos y videos.
La suspensión de la entrega molestó a la gente, pues muchos pagaron taxi para llegar, y no se les hacía justo irse con las manos vacías, por lo que antes de retirarse lanzaron consignas como: “Nomás cuando quieren el voto andan como perros detrás de uno, pero una vez que llegan a la presidencia se les olvida”.
Otros más se quejaron por estar en los rayos del sol por más de media hora, inclusive suspendieron sus actividades, como comerciantes que se dedican a la venta de aguas frescas:
“Ahí venimos como pendejos por la despensa, dejamos de vender el agua fresca para que al último salgan con que no nos van a dar nada”.
Cabe mencionar que afuera del domicilio se encontraba una camioneta Wolkswagen tipo Tiguain, color blanca, de reciente modelo, en la que supuestamente arribó la diputada local por Morena perteneciente al distrito XV, Perla Xóchitl García Silva, quien presuntamente estaba con la regidora adentro de su domicilio, lo cual no se pudo constatar.
Afuera también había una camioneta Nissan tipo Frontier, color gris, con las bolsas de despensa, en la cual se presume, fueron transportadas al domicilio de la regidora.
Al cuestionar al hermano de la regidora, Uriel Ignacio Trinidad, quien en ese momento estaba anotando los nombres de las personas que al parecer iban a recibir una despensa, y solicitarle una entrevista con la regidora, o en su defecto su número telefónico para llamarla, respondió: “Pero si tú ya lo tienes, ¿no?”.
Ante la actitud poco amable del mencionado, se procedió a documentar lo que estaba ocurriendo con los inconformes.
Cuando la gente comenzó a retirarse, el hermano de la regidora dijo que ella se encontraba junto con la diputada en el Hospital Básico Comunitario, pero al acudir al nosocomio en busca de respuestas, nos informaron que la regidora y la diputada, en efecto habían acudido una hora antes, pero ya no se encontraban allí.
De regreso en el domicilio de la regidora, vecinos de la calle Acapulco dijeron que la Yaneth Ignacio Trinidad, junto con la diputada Perla Xóchitl García, salieron por la parte trasera de la casa.
Después se informó que la regidora estaba entregando despensas en el domicilio de Juan Carlos “N”, quien es militante de morena, en la calle Reforma del barrio de La Villa, ahí también se pudo evidenciar la entrada y salida de personas con despensas del domicilio.
También se entregaron despensas en la colonia Nicolás Bravo, alrededor de las 7:00 de la tarde, pero en ninguno de los dos domicilios se consideraron las medidas de prevención para prevenir contagios por COVID-19, como la sana distancia, la colocación de gel ni el uso de cubre bocas, esto a pesar de que la regidora forma parte del Comité de Salud Municipal.