El jefe de la Jurisdicción Sanitaria hizo entrega de la prueba enviada por el Laboratorio Estatal
Hijos de la señora Cira Pacheco Garibo niegan el resultado y denuncian discriminación
Afirman que Cira Pacheco padece del corazón y de los pulmones por cocinar con leña
IVÁN CALLEJA
COPALA, GRO.
La tarde de este miércoles el jefe de la jurisdicción sanitaria 06con sede en Ometepec, Macario Navarrete Chávez, junto al director del Hospital, Mario Alberto Martínez Álvarez; y el director del DIF, Francisco Javier García Villalva, acudieron a la comunidad de El Carrizo, para entregar la prueba del COVID-19, a Arbey Gutiérrez Pacheco, hijo de la paciente, quien actualmente se encuentra internada en el Hospital General de Acapulco.
De acuerdo con vecinos de la localidad de El Carrizo, los hijos de doña Cira Pacheco Garibo, de 68 años, se niegan a recibir ese resultado, pues informan que su mamá fue internada por un problema pulmonar, el sábado pasado, ya que durante años fue cocinera en una fonda, y se dañó los pulmones por cocinar con leña, además de que también tiene problemas del corazón.
Macario Navarrete Chávez dijo que iba de parte del Secretario Salud, Carlos de la Peña Pintos, cuando entregó el resultado a los familiares, para despejar dudas.
El hijo de la paciente, Arbey Gutiérrez Pacheco, desconoció los resultados porque, pues aseguró que el diagnóstico que le dieron en el hospital es pulmonía.
En declaraciones a la agencia Quadratín, Arbey Gutiérrez Pacheco denunció que su familia ha sido víctima de discriminación por parte de los habitantes de El Carrizo, de donde es originario, luego de que la alcaldesa Guadalupe García Villalba, confirmó que había un caso de coronavirus.
Y aunque públicamente la alcaldesa no dio el nombre de la enferma, ya que incluso se dijo que era un migrante que recién había llegado al municipio, más tarde trascendió que se trataba de la señora Cira Pacheco Garibo, vecina de El Carrizo, quien había dado positivo al Covid 19.
Los vecinos de esta localidad también están perplejos, pues consideran que las autoridades no están informando la forma en que se contagió doña Cira Pacheco, ya que ella estaba en su casa, cuando cayó enferma.
También comentaron que uno de sus hijos, que vive en Zacatecas, llegó apenas se supo que estaba hospitalizada.
Temen que el contagio sea comunitario, y piden se hagan pruebas a la gente de la comunidad, sobre todo a los más cercanos a doña Cira Pacheco.
Pidieron la omisión de sus nombres, porque no quieren lastimar a la familia, pero indican que la alcaldesa y las autoridades de salud están actuando sin responsabilidad, y dando información a medias.
Señalaron que tienen derecho a saber cómo fue este contagio. “Nosotros hemos leído que una cosa es la gente que viene de fuera, y otra que la gente se contagie en su propio pueblo. Porque ya esto es más grave, eso indica que por aquí anda ya el virus, que no lo trajeron de fuera”, comentó un vecino, con preocupación.
Mencionó que los filtros no han servido de nada.
También comentaron que el contagio de doña Cira pudo darse en el mismo hospital, porque ya el gobierno reconoce que hay médicos, enfermeras y personal de salud contagiados.
Si es así, quieren que el gobierno les informe, porque en este momento la familia de la enferma está sufriendo las consecuencias.
Discriminación
Y es que otro problema que enfrenta la familia, además de la mala noticia de que su madre está infectada de Covid-19 es que está siendo discriminados por sus vecinos.
Arbey Gutiérrez Pacheco, hijo de la enferma, mencionó que él tiene una purificadora de agua, pero está a punto de quebrar, pues tras la declaración de la alcaldesa ya nadie le compra, además de que toda su familia es señalada de estar contagiada de coronavirus, a pesar de que están sanos.
Reconoció que su madre, quien fue trasladada al hospital general de Renacimiento en Acapulco, tiene un padecimiento cardíaco y pulmonar, ya que ella se mantenía de una fonda donde durante años cocinaba con leña y el humo fue deteriorando sus pulmones.
Por su parte, su hermano Bartolo Gutiérrez Pacheco explicó vía telefónica que llegó de Zacatecas porque le informaron la situación de su madre.
Indicó que acudirá a Derechos Humanos porque su mamá tiene cinco días hospitalizada y hasta el momento ningún médico les ha confirmado que tenga Covid 19, y a pesar de la mejoría de su madre, no les han dado fecha para darla de alta.
Arbey Gutiérrez explicó que los siete hermanos platicarán y analizarán si procederán legalmente contra la alcaldesa de Copala, por el daño moral causado a su familia.