Jurisdicción 06 capacita a personal de Salud y Seguridad Pública en Marquelia
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Este martes se impartió un curso de capacitación sobre cómo actuar ante un caso sospechoso de COVID-19, por parte de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Ometepec. La cancha de basquetbol Benito Juárez de Marquelia, fue sede de este curso de capacitación.
Estuvo presente personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja, y directores de Salud de Costa Chica. Fue encabezada por el coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Ometepec, Miguel Ángel Flores Mesino.
¿Cómo actuar ante un caso sospechoso de COVID-19? fue el tema que desarrollo el ingeniero Alfredo Duque Vélez, coordinador regional: “Explicar a la familia en términos sencillos la necesidad de no tocar ni besar el cuerpo bajo los conceptos de los mecanismos de transmisión de la enfermedad”.
En cuanto al tratamiento del cadáver en la unidad de salud, indicó: “Los principios de precaución y dignidad humana se deben cumplir siempre, en todo momento de la manipulación del cadáver. Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19 deberán cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protección personal; realizar lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos no se recomienda higiene de manos con alcohol-gel”.
Recomendó a quienes hacen traslados, la cloración para la limpieza de las unidades (ambulancias): “Cloración es el nombre que se da al procedimiento para desinfectar el agua, utilizando cloro o alguno de sus derivados, como los hipocloritos de calcio o de sodio; una dilución con 50 mililitros de cloro en 5 litros de agua da una concentración de 0.05 por ciento, la dilución de 100 mililitros de cloro en 5 litros de agua corresponde a una concentración de 0.1 por ciento y con 500 mililitros de cloro en 5 litros de agua se obtiene una concentración de 0.5 por ciento”.
El departamento de epidemiologia indicó que personal debe hacer la vigilancia epidemiológica. “Personal médico, personal de enfermería, promotores, administrativos, autoridades municipales y personal de los ayuntamientos, todos y no solo el epidemiólogo, o el responsable del programa”.
Dieron a conocer las recomendaciones para la toma de la muestra: “Si es en las unidades de salud: habilitar un área específica para la toma de muestras, con buena ventilación
antes de indicar corroborar que cuenta con todo el material completo, pero si la toma se hace en el domicilio del paciente: buscar un área de la casa para la toma de muestras con buena ventilación, antes de corroborar que cuenta con todo el material completo, evitar que la familia esté presente en el área al momento de la toma de la muestra”.
El doctor Jesús Gálvez Félix habló de la atención médica en primer y segundo nivel de atención: “La identificación de casos sospechosos o confirmados por COVID-19 se realizará con base en los criterios de definición operacional descritos en el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de COVID-19; el trabajo clínico debe enfocarse a diagnosticar o descartar neumonía u otras entidades relacionadas de acuerdo con las comorbilidades de los pacientes, como sería la exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de asma, entre otras”.
En relación a la atención prehospitalaria explicó: “Identificación de los pacientes en investigación, asignación de los recursos según la gravedad, comunicación y coordinación con una red integrada, activación y notificación previa al personal de respuesta, instrucciones previas a la llegada, detectar, aislar, e informar”.
Continuó: “Al momento de arribar a dos metros de distancia se hará la evaluación prehospitalaria, recordar que en pandemias no hay urgencia, inmediatamente colocar mascarilla N95 al paciente”.
Durante la reunión mostraron el equipo que deben tener quienes vayan a tener contacto con pacientes con Covid-19. “Y que tiene un costo de aproximadamente de mil pesos por equipo”.
Al finalizar la reunión, el alcalde de Marquelia, Javier Adame Montalván, dijo que este municipio ha estado trabajando en las medidas de prevención que ha dicho el gobierno federal y estatal. “Tenemos filtros, el área de comercio, salud, están trabajando en materia de prevención, estamos trabajando para evitar la propagación del Coronavirus”.