YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en la región Costa Chica, entregó insumos médicos al Hospital Básico Comunitario, la mañana de este miércoles 22 de abril, con la finalidad de contribuir con el personal médico de este nosocomios para hacer frente a los casos sospechosos por COVID-19 que llegaran a presentarse.
Asistió Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06; Agustín Ricardo Morales, presidente de San Luis Acatlán; Oscar Velazco Ambrosio, delegado de Gobierno en la Región Costa Chica; el subdelegado regional de Transportes, José Luis Apreza Hernandez; la síndico procuradora, y el regidor de Salud, Filomeno Sierra Guerrero, así como el delegado del sindicato del hospital, Fidel Sánchez Ramírez, y personal médico de este nosocomio.
En su intervención, Macario Navarrete dio a conocer que en cada municipio hay personal médico, asignado para atender los casos que llegaran a presentarse. Agradeció el apoyo del gobierno municipal que preside Agustín Ricardo Morales, ya que junto con el Comité de Salud han estado apoyando al hospital.
“Nos han ayudado mucho, y quiero agradecerle por ese apoyo que se está otorgando al nosocomio”, subrayó.
En su participación, el delegado de Gobierno, Oscar Velazco Ambrosio, dijo que este material proviene del Gobierno del Estado, y esperan más por parte del Gobierno Federal, por lo que en la medida de lo posible, continuarán haciendo llegar los insumos a los servicios de salud.
Resaltó que San Luis Acatlán, fue uno de los primeros municipios de la región que inició con los trabajos de contención del virus.
“Este ayuntamiento ha sido uno de los primeros en establecer las estrategias para evitar los posibles contagios, como son las medidas implementadas en los filtros, la sanitizacion de unidades, entre otros; pero algunas veces esas estrategias causan escozor en algunos sectores de la población. Lo importante aquí es siempre ver por el bienestar de la sociedad, y eso es lo que están haciendo, por ello felicito al alcalde y su cabildo en pleno, porque han demostrado una unidad para trabajar, se han quedado atrás las ideologías políticas, porque este momento es de coadyuvar para lograr que no haya contagios en el municipio”.
Dijo que el tema del COVID-19 es una tarea de sociedad y gobierno: “Por ello los invito a seguir concientizando a la gente, entre menos movilidad, menos probabilidades de contagio habrá, y por ello también se agradece a la subdelegación de transportes por coadyuvar con los trabajos, y que el sector decidiera parar el servicio”.
A su vez, el alcalde Agustín Ricardo Morales reconoció la gran labor de todo el personal del Hospital Básico Comunitario, quienes han estado muy pendientes de lo que se requiere.
Dijo que el cabildo donará su salario para que el Comité de Salud realice una adquisición de insumos y equipo de protección para el personal de salud.
Recalcó que durante su gobierno ha estado al pendiente del sector salud, pues su primera visita, una vez tomado el cargo, fue el hospital básico, para saber sus necesidades.
Una de sus primeras acciones fue concluir el edificio que estaba en obra negra, que actualmente es el área de gobierno.
“Se ha tenido una constante coordinación con la directora del nosocomio y el personal médico, nuestro propósito es que el tema de salud siga avanzando, estamos dándole seguimiento al nuevo hospital, son 45 millones de inversión para la infraestructura, y el equipamiento corre por parte del Gobierno del Estado. Ya se nos ha notificado que el equipamiento se hará llegar una vez concluido el hospital”.
En seguida, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Macario Navarrete Chávez, entregó un equipo de bioseguridad a la doctora que se encuentra en el área respiratoria, que consiste en goggles, guantes, gorros, batas, botas, cubre bocas N95 y gel antibacterial, los cuales deben permanecer en el hospital, por si llegara a presentarse alguna necesidad de ser usado.
La directora del Hospital Básico, Glenis de la Cruz Cebrero, se dirigió al personal y les dijo: “Ya ven compañeros, lo que les estaba comentando no era mentira, el material está llegando. El material continuará llegando, como ya nos informan las autoridades presentes, conforme se vaya utilizando es como se irá entregando”.
Agradeció por el apoyo brindado y a quienes han estado al pie de cañón les dijo: “Muchas gracias”.
Al terminar la entrega se visitó el área de gobierno que fue remodelada y acondicionada para su uso, así como el área donde anteriormente se encontraba urgencias, que por ahora será el área asignada para tratar a posibles casos de COVID-19, en donde la directora explicó el tipo de atención que se brinda y con el cual cuenta dicho espacio.
Finalmente, el alcalde invitó a las autoridades de la Jurisdicción, y al delegado de gobierno para que realizaran una visita a la construcción del nuevo hospital de la comunidad.