Más de 100 palaperos y 12 hoteles, afectados por cierre de playas en Marquelia

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

El cierre de playas en Marquelia, como son La Bocana, Playa Tortuga, Las Peñitas y Barra de Tecoanapa, causará un impacto negativo en los prestadores de servicio, tales como hotelería, palaperos, e incluso en el transporte público.

En la cabecera municipal de Marquelia se tienen registrados 12 hoteles, sin contar los que se ubican en las playas, donde se han registrado cancelaciones de reservaciones, lo que afectará severamente su economía.

Además, en La Bocana se tiene registrados de manera oficial 46 palaperos; en Playa Tortuga 6; en Las Peñitas 21; y en Barra de Tecoanapa 36; sin contar todos los negocios irregulares que se instalan durante los diferentes periodos vacacionales, triplicando en ocasiones el número oficial, por lo que se estima que serán cientos de familias las que se verán afectadas con esta situación.

A pregunta expresa, un prestador de servicio comentó que lo que más afectará a los prestadores de servicio será la económica: “Se queda mucha gente desempleada que dependen totalmente de nosotros, y otros dependemos totalmente de esto”.

Agregó: “Aún con ese impacto, los prestadores de servicio nos sumamos a las medidas sanitarias y al cierre de playas, porque no deseamos que en esta contingencia haya dispersión de gente con el problema de salud que genera el coronavirus”.

Se tuvo conocimiento que algunos prestadores de servicios se encuentran renuentes ante el cierre de las playas, pues aseguraron que ninguna autoridad se ha acercado a ofrecerles algún estímulo económico para poder afrontar esta situación que prevalecerá por lo menos hasta el 30 de abril.

“Hemos escuchado que el gobernador ha mencionado que habrá apoyos a los sectores más afectados por esta situación, pero hasta ahorita nadie se nos ha acercado a decirnos que apoyos recibiremos, todo son palabras nada más, no hay nada por el momento, tuvimos que cancelar reservaciones y muchos de nosotros realizamos gastos para prepararnos para la temporada vacacional”, dijo una prestadora de servicio de Barra de Tecoanapa.

“Sabemos de la situación que estamos atravesando, que lo mejor es no salir de casa, pero ¿quién nos ayuda a nosotros? Pedimos préstamos para afronta la temporada vacacional, las financieras nos exigen los pagos y cómo les vamos a pagar si no tenemos dinero”, expresó otra.

“Hemos escuchado que el gobierno estatal brindará apoyos, pero hasta ahorita nadie se nos ha acercado para decirnos en qué consisten esos apoyos, si seremos tomados en cuenta o no, o qué requisitos debemos reunir para poder acceder a un apoyo por parte del Gobierno Estatal o Federal”.

Por lo anterior, hacen un exhorto para que les informen de qué manera podrían ser beneficiados con algún apoyo para enfrentar esta situación que les afecta severamente en su economía.