En cuanto a los cierres y filtros, Flores Mesino consideró que en un estado de excepción o de emergencia, se pueden justificar; sin embargo, por ahora son acciones extemporáneas y nada recomendables
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.
Miguel Ángel Flores Mesino, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, indicó que el sector salud ha implementado las medidas preventivas necesarias para evitar complicaciones graves por la pandemia del COVID-19.
Insistió que están esperando la reconversión de algunos nuevos centros de salud, como es el caso de Cruz Grande y Marquelia.
Por otro lado, consideró que las medidas tomadas por algunos municipios, de cerrar sus accesos, son extemporáneas y no son recomendables, porque la alerta sanitaria se dio desde el mes de marzo, y tal vez ya existan personas contagiadas dentro de sus municipios, pero que no han presentado síntomas del COVID-19.
_Esta pandemia nos agarró de sorpresa, ante la falta de infraestructura y equipamiento.
_Esto no es privativo de Costa Chica, nuestro país siempre ha tenido déficit de médicos, que ya se ha reconocido a nivel federal.
El déficit se debe a que los servicios de salud son muy escasos en recursos, y la población ha aumentado exponencialmente, pero en Costa Chica se tiene el material suficiente; y sobre todo, las medidas de prevención para evitar las complicaciones graves de esta pandemia.
_¿A dónde se mandará a los enfermos de COVID-19?
_Hasta ahora sólo tenemos un caso confirmado en la región Costa Chica, en San Marcos, y ellos son tratados en hospitales de segundo nivel, como El Quemado y Renacimiento de Acapulco; el de Ayutla y Ometepec. Estos son los que tenemos aquí para poder atender los casos en la región.
_¿Cuántas camas hay disponibles para atender a los enfermos de COVID-19 aquí en la región?
_Tengo entendido que aún no se ha hecho la reconversión hospitalaria, que es dedicar hospitales exclusivamente para la atención de enfermos de COVID, pero hay proyectos y propuestas para que algunos hospitales o algunas infraestructuras, como es el caso del hospital que está construido y aún no entra en funcionamiento en Cruz Grande, y aquí mismo en Marquelia, estos podrían ser considerados hospitales COVID, todavía no es una definición, es una propuesta que se está haciendo a nivel de la Secretaría de Salud, porque deben ser equipados con material, equipo y personal capacitado.
_¿En qué consiste esta reconversión hospitalaria?
_La reconversión es que, en lugar de estar atendiendo las consultas o padecimientos normales, se dedican exclusivamente a la recepción, manejo y tratamiento de pacientes que están confirmados por COVID-19, que tuvieran alguna complicación y que ameriten el tratamiento hospitalario.
_¿Esta reconversión incluye áreas rojas destinadas a pacientes graves?
_En el área del hospital tenemos áreas verdes, amarillas y rojas, de baja incidencia o que tienen bajo riesgo, mediano riesgo o alto riesgo.
En los hospitales que tenemos ahora y que comenté, no hay un área que se llame de alto riesgo, porque se tienen pacientes que deben estar aislados, pero lo que se está haciendo es este triaje o clasificación de pacientes para que no ingresen al área hospitalaria, para evitar que haya un contagio a los otros pacientes.
_¿Para cuándo se estaría dando la conversión hospitalaria de estos nuevos centros hospitalarios?
_El Presidente de la República anunció que para el jueves dará una información basada en toda la experiencia y los datos, en lo personal considero que esa será la fecha en que se va a comenzar, que quizá estemos ya en la Fase 3 en nuestro país, cuando van a aumentar y a rigidizarse las medidas de prevención, el mantenerse en la sana distancia y el no salir, tal vez ahí se va a decir que ya va a empezar la reconversión de los hospitales, y no nada más en otras partes del país, sino en Guerrero.
_¿Cuántos ventiladores hay disponibles en Costa Chica?
_Esos sólo están disponibles en hospitales de segundo nivel. En Costa Chica, en el hospital de Ometepec hay ventiladores para adultos y para niños, no sé en verdad cuántos estén en utilidad, será cuestión de preguntarle al director, el doctor Epigmenio. También en Ayutla debe haber ventiladores mecánicos que son los que se necesitan, no tengo el dato de cuántos hay disponibles.
_Mucho se ha mencionado que en Acapulco no existen los ventiladores suficientes, pero a pesar ello, se han enviado los pacientes de COVID para allá, ¿Por qué?
_Es el único lugar donde se pueden enviar a los pacientes, por el tratamiento de los médicos especialistas. Yo creo que, si esto se da en la Fase 3, si el número de pacientes complicados aumenta, no habrá un hospital o una región que pueda atender a tantos pacientes complicados, aún si hay ventiladores mecánicos; el sector privado también está haciendo donaciones, se está atendiendo la posibilidad de aumentar la capacidad de equipamiento, sobre todo en ventiladores mecánicos, que es lo que se está requiriendo.
_¿Por qué dentro de los infectados de COVID, hay alrededor de 20 integrantes del sector salud, médicos y enfermeras?
_Esto se habla más que nada en Acapulco y en otros hospitales del sector salud IMSS, ISSSTE y de la misma Secretaría de Salud.
Yo considero que además de que pudiera ser esta la posibilidad en el centro hospitalario, habría que considerar que la contaminación puede ser en la vía pública, si no tomamos las medidas de prevención, como es el uso de cubre bocas… puede ser que esa infección no la haya adquirido en el manejo de pacientes graves, pero como estamos escuchando en este curso de capacitación, lo que contagia es realmente la formación de aerosoles, es decir, la respiración de un enfermo, y si estamos en contacto con un paciente que no está en un momento dado diagnosticado adecuadamente y se hace un tratamiento, como el odontológico, donde tiene la boca abierta y está transpirando, el odontólogo podría contagiarse.
Por eso se suspendió que los odontólogos estén haciendo trabajo ordinario durante esta temporada, los médicos urgenciólogos, sobre todo los médicos de cuidados intensivos, para poder instalar una sonda, deben tener todo el equipo de protección, eso pudiera ser que en un momento dado hubiese contaminado al personal de salud.
_¿Ya se cuenta con el equipo adecuado en los centros hospitalarios?
_Parece que se está distribuyendo, según a nivel federal, el equipo que llegó se está distribuyendo en los estados, sobre todo a los hospitales que tienen ya comprobados el manejo de pacientes complicados por COVID-19.
_¿De qué manera la Secretaría de Salud se ha estado coordinando con médicos particulares?
_Precisamente aquí en Marquelia, hace dos semanas se tuvo una capacitación con los médicos particulares, para recordarles las medidas específicas y el reporte de casos sospechosos.
El día jueves vamos a tener una video conferencia, por eso del tema de la sana distancia, una capacitación con todos los médicos privados de la Costa Chica, quienes se van a conectar con la Jurisdicción Sanitaria, donde daremos este curso con una duración de cuatro o cinco horas, para que se esté actualizando la información y contestar todas las dudas e inquietudes de los médicos particulares.
_¿Tiene conocimiento de cuántas pruebas de COVID-19 se han efectuado aquí en la región Costa Chica?
_No, ese es un dato que maneja la Secretaría de Salud, hemos escuchado de parte de los ponentes que nos han impartido este curso, que el único laboratorio que estaba autorizado es el laboratorio estatal que está en el puerto de Acapulco, en ciudad Renacimiento, y este laboratorio, al no tener ya la posibilidad de hacerlo, lo canaliza al instituto nacional para la detección de enfermedades respiratorias, que es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a nivel nacional, de allá se viene el estudio que tardaba alrededor de ocho días lamentablemente.
Pero tengo la información que en Acapulco hay un laboratorio privado que ya fue certificado para que ya haga estas pruebas de detección del COVID-19, es el laboratorio Unidos por Guerrero, pero el costo no es muy accesible para la ciudadanía, porque creo anda alrededor de los 6 mil pesos.
_¿No tiene conocimiento de cuántas pruebas de COVID-19 se han realizado en Costa Chica?
_No, esos datos se están actualizando, porque no se hace por región, se hace la sumatoria por todo el estado, y de eso se encarga el secretario de Salud.
_Existen muchas denuncias sobre los jornaleros que han regresado a su lugar de origen y que pueden representar un riesgo para contagio, ¿Qué seguimiento se les está brindando a estos jornaleros?
_Esto es muy interesante, porque en los municipios que están teniendo los filtros sanitarios como Marquelia y Ometepec, se les ha tomado la temperatura, brindado un cuestionario, y se le ha solicitado al que viene de fuera que guarde la cuarentena, que es prácticamente dos semanas que tarda el virus y no puede estar ya presente en ellos, que no salgan a estar en contacto con la ciudadanía, que mantengan este aislamiento en sus domicilios.
Lamentablemente no todos siguen estas indicaciones, y es ahí el riesgo que se nos puede presentar.
_¿Qué pasará con las cirugías que han sido programadas con anterioridad, con los pacientes que se dializan o reciben algún tipo de tratamiento, de qué manera se les atenderá?
_Las cirugías programadas que no sean de urgencia están difiriendo, es decir, se están posponiendo, quizá uno o dos meses después de que pase la alerta sanitaria, pero las cirugías que sean urgentes se van a seguir realizando, de hecho se siguen realizando en los hospitales generales donde no hay datos de manejo de pacientes graves de COVID, usted ha escuchado del convenio que hicieron sanatorios y hospitales privados con el Gobierno Federal, y esto abarca a Guerrero, que van a disponer el 50% de sus camas y de sus servicios para que la Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE, ante la posibilidad de realizar estas cirugías las hagan en estos hospitales, en Guerrero ya está actuando este convenio, y este convenio lo van a enfrentar las instituciones y cuando no tengan seguridad social los pacientes, lo que era el seguro popular, ahora INSABI es el que va a financiar al costo de los insumos a los hospitales, porque al parecer la gratuidad en la instancia hospitalaria es un beneficio que va a dar el Gobierno Federal.
_¿Cuál es su opinión personal sobre el cierre de accesos a cabeceras municipales y algunas localidades de la región?
_Los cierres deberían justificarse realmente, porque hay derechos constitucionales que tenemos, derechos humanos que tenemos y que hablan del libre tránsito, pero ante un estado de excepción o de emergencia, se pueden justificar algunas medidas, pero no estamos todavía en un estado de excepción, por eso los toque de queda y los cierres totales no están soportados jurídicamente. El temor, el pánico y la incertidumbre está haciendo que algunas localidades a través de policías municipales, grupos de policías ciudadanas y los mismos ciudadanos no permiten la entrada, como si esta fuera la posibilidad de alejar el riesgo, pero quiero decirles que esto tal vez se está haciendo extemporáneo.
¿Desde cuándo comenzó el contagio? Posiblemente algunos contagiados ya estén dentro de sus comunidades. Recuerde que estábamos en periodo de vacaciones cuando se decretó esto, el 23 de marzo se dice que se iban a adelantar por la sana distancia este periodo, donde no eran vacaciones en sí, era un periodo de aislamiento el cual no se respetó, todos andábamos como si nada en cualquier sitio, si usted ve, el tema del cubre bocas aún está en un debate que si funciona o no, pero si no lo uso puede que sí me contagie, yo creo que en realidad, pudiera ser que hubiésemos personas que tuviéramos el virus pero sin síntomas, lo que queremos es que no vaya a explotar esta sintomatología de manera exponencial, porque no va existir servicio de salud que nos puedan atender a todos los pacientes.
_¿Considera que los filtros sanitarios instalados en toda la región funcionan como debería de ser?
_Yo creo que no funcionan, porque para ser un verdadero filtro tendría que haber personal de salud, personal capacitado para poder hacer una clasificación, aquí lo único que se limita es que, si vienes de un área contaminada, y ya en estos tiempos un área contaminada es todo el país prácticamente, yo creo que no van a funcionar de esa manera, si es que no se hace una verdadera acción médica preventiva, esa es la verdad.
_¿Qué exhorto le haría a la ciudadanía, porque muchos lo ven como un mito, como algo que en realidad no está pasando?
_Tienes mucha razón, y es una pregunta muy importante la que usted hace, porque no es un mito, los muertos son reales, hay familias que han perdido seres queridos, los seres humanos somos muy desconfiados, en la costa somos hasta un poco negligentes, no creemos que a nosotros nos pueda pasar, que tal vez le pueda pasar a los que viven en climas fríos, se dijo que el calor mata al virus y como aquí hace mucho calor se muere, pero dentro de mí no se muere, yo lo estoy transmitiendo, se morirá si cae en una superficie donde el calor pueda acabar con él, pero dentro de mí no lo mata, yo creo que no deberíamos de confiarnos, debemos de dejar esa idea de que es un invento de alguien, que es mentira de alguien, la gente incluso se burla o se mofa de los que estamos tomando medidas de prevención, yo no quisiera decir esto, pero cuando nos toque en una cuestión familiar, yo creo que ahí si vamos a tomar esto en serio y que esto es real y no es inventado.
Los muertos a nivel mundial no son inventados, los que han muerto en nuestro país no son inventados, los que ya se nos han ido en Guerrero no son inventos, son reales, son situaciones reales, las sintomatología y los estudios nos están demostrando que son por el virus llamado SARS-CoV-2, que produce esta enfermedad y que se hizo una pandemia del COVID-19, hay que quedarnos en casa por el bien de nosotros, de nuestros familiares y de los ciudadanos, esto es una medida que debiéramos seguir, lamentablemente no se está observando, tal vez en la etapa 3 hay que rigidizarse esta medida, para evitar un contagio de esta naturaleza.
_En un principio se mencionó que los más vulnerables eran los menores de edad, adultos mayores o quienes padecían enfermedades crónicas, sin embargo, viendo el panorama de la situación, las personas afectadas son personas de entre 30 y 40 años de edad, ¿Qué me puede decir al respecto?
_Tiene razón, porque si usted se da cuenta, ahora los jóvenes no sólo tienen enfermedades crónicas que son de gente adulta mayor, no son hipertensos, quizá tienen obesidad mórbida y no tienen problemas de otro tipo, pero lo que sí tienen algunos jóvenes es algún problema serio de adicciones como alcoholismo, tabaquismo y otras adicciones, desde luego que esto baja la capacidad inmunológica, es decir, las defensas de su cuerpo, así que ellos también están expuestos para ello, se confían porque dicen que esto es para viejitos o esto es para niños muy pequeños, pero no, es para todos, ese es el problema, la gente se confía.
_¿Algo más que desee agregar?
_Agradecerle la oportunidad para hacer extensiva ante la comunidad y a través de su medio, que debemos prepararnos y capacitarnos para que un momento dado podamos dar un mejor servicio y evitar un alto índice de mortalidad de nuestra gente, cuidarnos todos, esa es la invitación.