*Se revisó la importancia de que los trabajadores mineros reanuden sus actividades con sumo cuidado y siempre cumpliendo las disposiciones determinadas por las autoridades sanitarias
REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga Fernández, se reunió virtualmente con los cuatro líderes sindicales más importantes del sector para determinar la estrategia con el fin de que sea segura la operación de las minas en el país, una vez que, dentro de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se permitió la reactivación de ese sector, considerado como esencial.
Lo anterior fue informado, en un comunicado, por Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), quien expuso que, de manera conjunta, se hizo referencia a los protocolos de seguridad trabajados entre la subsecretaría mencionada y la industria.
En la videoconferencia estuvieron presentes con el subsecretario Quiroga Fernández, los siguientes dirigentes: Javier Villarreal Gámez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM; Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Frente; Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), e Ismael Leija Escalante. Los sindicatos encabezados por Ismael Leija, Javier Villarreal y Carlos Pavón, están aglutinados en la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), presidida por Pavón, la cual agrupa a 10 organizaciones con más de 100 mil obreros; que constituyen 90 por ciento de los trabajadores mineros y metalúrgicos, en tanto que la CATEM reúne a 700 mil afiliados de diversos sectores.
Ismael Leija informó que en la reunión de destacó la importancia de que los trabajadores mineros reanuden sus actividades con sumo cuidado y siempre cumpliendo las disposiciones determinadas por las autoridades sanitarias.
Expuso que se reconoció la importancia de la minería en la generación de 370 mil empleos directos y 2.3 millones de indirectos en todo el país, lo que genera beneficios a trabajadores y empleados.
Destacó que, en la videoconferencia, los dirigentes obreros informaron al funcionario que se encuentran listos para reanudar actividades, de acuerdo con lo estipulado por las autoridades sanitarias, en un proceso gradual que va del 18 de mayo al 1 de junio, siempre y cuando se respeten los protocolos sanitarios.
Mencionó que los principales objetivos de la reunión virtual fueron: definir la estrategia de retorno a las actividades en la minería, con preservación de la salud de los trabajadores y empleados.
El dirigente sindical reconoció la labor de Quiroga Fernández para atender las necesidades de la industria.
“Tuve oportunidad de estar con él a fines del año pasado en un recorrido por Banamichi, Sonora, y lo vi resolver problemas del sector que le presentaban”, agregó.
Comentó que, de manera indirecta, la pandemia del Covid 19 es una oportunidad para demostrar el valor que tiene la minería para el país y para todo el mundo, ya que, por ejemplo, es una industria fundamental para la fabricación de equipo e implementos médicos en la que se utilizan metales y minerales, con lo que se convierte en una rama importante para el sector salud.
Además, representa un sector esencial porque suministra materias primas a prácticamente todas las industrias.