REDACCIÓN
SAN MARCOS, GRO.
La Policía Municipal de San Marcos, en coordinación con otras fuerzas del orden, canceló una pelea de gallos clandestina en la comunidad de Las Lomitas de Nexpa, donde detuvieron a 40 personas.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 16 de mayo, alrededor de las 6:30 de la tarde, ya que los permisos para organizar este tipo de eventos fueron suspendidos por la pandemia.
Según los detenidos, a muchos los subieron con lujo de violencia y los golpearon, no respetando sus derechos humanos.
Por ejemplo, Francisco Molina, originario de Las Vigas, manifestó que una vez en las oficinas de Seguridad Pública, los ingresaron a los separos y nunca fueron certificados por un médico para ver si no presentaban lesiones, tampoco los presentaron ante el juez calificador, y les cobraron mil 500 pesos de multa a cada detenido, haciendo un total de casi 60 mil pesos por los 40 detenidos.
Diego Nava, originario de Las Vigas, agregó que no les entregaron un recibo oficial después de dar los mil 500 pesos, pago que no se hizo en tesorería, sino en Seguridad Pública, donde el encargado recibió el dinero y luego se lo embolsó.
En ese sentido, Ramiro Molina pidió al Ayuntamiento y a las autoridades estatales y federales, investigar qué se hizo con los 60 mil pesos, y que si realmente entraron a caja, investigar posibles violaciones a los derechos humanos. Recordó que con la Cuarta Tranformación ya no se permitirían estos casos.