*Longino Julio Hernández Campos, pidió a la CFE que cobre la tarifa del DAP a los ayutlenses
*Ciudadanos exigen que se derogue ese convenio
REDACCIÓN
AYUTLA GRO.
Concejeros miembros del gobierno de Ayutla, firmaron desde el pasado 1 de abril un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para que cobre el Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público, con lo cual, serán los ayutlenses los que paguen por este servicio, retroactivo desde el 17 de marzo.
Este lunes, vecinos de colonias y comunidades comenzaron a reportar la existencia de este convenio entre la Casa de los Pueblos y la CFE, y mostraron su inconformidad, porque señalaron que los coordinadores están actuando como cualquier otro gobierno partidista, y que no son la opción que decían ser.
El Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público será cobrado en el recibo de cada cliente de la CFE, según la carga de consumo.
El monto total de lo recaudado, se le aplicará a la cuenta del alumbrado público del concejo municipal, y éste únicamente pagará el restante. O bien, si sobraran recursos, se aplicarán al pago de los sistemas de bombeos, o a la electricidad que es gasta en los edificios públicos. Así es básicamente como opera este convenio.
Cabe decir que este tipo de convenios entre la CFE y los ayuntamientos existe desde hace muchos años, y cada administración que llega a los gobiernos municipales simplemente ratifica el acuerdo, para que la CFE siga cobrando esta tarifa, aunque los municipios tengan recursos para el pago de este servicio, que la gente no debería pagar porque, como su nombre lo indica, es un “derecho”, y no una obligación.
De acuerdo a un documento en poder de este medio, se observa que la Casa de los Pueblos de Ayutla pidió a la CFE que el cobro de alumbrado público se les aplique a los habitantes del municipio, y expone las tarifas a cobrar.
Dicho documento, que fue firmado en el mes de abril y dice “C. Karen Michelle García Sánchez. Superintendente de CFE suministrador de servicios básicos zona Chilpancingo. Presente: En atención al convenio de colaboración firmado entre el municipio de Ayutla del Estado de Guerrero y la EPS CFE suministrador de servicios básicos, con el objetivo de la recaudación del derecho de operación y mantenimiento de alumbrado público DOMAP y tomar de fecha 17 de marzo de 2020 con número de más de DOMAP-DG11 k – 02 2020 me permito solicitar a usted lo siguiente: Que conforme a la cláusula segunda del convenio antes referido sirve el presente anexo del acuerdo de volumen trencita solicitándose expresamente por esta honorable Casa de los Pueblos de este municipio que se realice la recaudación del DOMAP bajo la siguiente manera de acuerdo a la tabla de datos”.
El documento exhibe que los oficios el cobro a la casa habitación va de $5 pesos hasta $150 pesos; en establecimientos comerciales (demanda contratada hasta 25 kg en baja tensión sin transformación particular) el cobro será de $75 a $1200 pesos.
En Establecimientos comerciales (demanda contratada mayor a 25 kg en baja tensión) el cobro será de $83 a 1300 pesos.
En establecimientos de servicios e industriales (ordinarios en media tensión) el cobro que se aplicará será de $500 a 7500 pesos. Y en establecimientos de servicios industriales (horarios en media tensión) el cobro que se aplicará será de 500 a $7500 pesos.
Para culminar el oficio dice: “Lo anterior en coordinación con la legislación municipal y estatal vigente aplicable, confiando en verme favorecido en la solicitud antes manifestada. Quedó a sus órdenes”.
Dicho documento fue firmado por Longino Julio Hernández Campos, coordinador de la zona de la zona Mixteca.
Cabe señalar que comisarios municipales y ciudadanía en general se están manifestando en contra del pago del alumbrado público por lo que el día martes acudirá a una comisión a la casa de los pueblos para exigir que se cancele dicho oficio.