* Señalan que filtro de Malinaltepec impide el paso a proveedores de la canasta básica, así como tampoco cervezas y refrescos
*En la próxima reunión, autoridades de San Luis Acatlán buscarán que no se afecte a sus pueblos
*El día 15 concluye el plazo para transportistas de las rutas Marquelia y Acapulco
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Comunidades de San Luis Acatlán reportan desabasto, pues aseguran que el filtro instalado en el entronque Potrerillo- Malinaltepec, no está permitiendo el acceso a proveedores de algunos productos de la canasta básica, situación que está comenzando a generar molestia y preocupación por parte de los ciudadanos.
Comisarios de diferentes localidades pertenecientes a San Luis Acatlán, denunciaron que no permiten el acceso de empresas refresqueras ni a proveedores de abarrotes, por lo que al ser este el acceso a su comunidad, y ante las medidas implementadas por el gobierno de Malinaltepec, se ven afectados con la falta de algunos productos de la canasta básica.
El comisario de Buenavista, Bruno Plácido Valerio, indicó que ha intentado comunicarse con el alcalde de Malinaltepec para hablar sobre el tema y que se facilite el libre tránsito a las empresas, porque la ciudadanía está presionando y quejándose de estas medidas que están generando desabasto.
Piden respetar
acuerdos
Con respecto a denuncias de algunas comunidades de San Luis Acatlán, de que en el filtro de Malinaltepec les niegan el acceso a algunos productos que ellos consideran de primera necesidad, la síndica procuradora, Gabriela Juárez Huerta, recordó que los filtros sanitarios deben permitir el acceso de proveedores de productos de la canasta básica.
Dijo que es un acuerdo que se está respetando en lo general, aunque hay algunas inconformidades en las comunidades que por su ubicación geográfica tienen que transitar por Malinaltepec.
“Sabemos que algunas comunidades de San Luis Acatlán, cuyo tránsito es por Malinaltepec, están siendo afectadas porque no se les permite el acceso en el filtro de Potrerillo El Rincón a empresas refresqueras y otros productos”.
Agregó: “Nosotros tenemos filtros sanitarios, lo único que se pretende es que a San Luis Acatlán no entre gente que venga de los municipios donde hay alto índice de contagios, pero obviamente los productos de primera necesidad tienen paso libre todos los días, en lo que se refiere a la canasta básica (pollo, pescado, huevo, arroz, frijol y verdura).
_¿Se están tomando las medidas de prevención con las empresas proveedoras?
_Sí, en la entrada de los filtros nuestros compañeros revisan que quienes ingresan traigan sus cubre bocas, gel antibacterial y que no viajen más de tres personas en las unidades.
Tenemos tres filtros en los diferentes accesos a la cabecera, pero sin descuidar a los otros dos; el filtro donde más empeño se pone está ubicado en la carretera San Luis – Marquelia, sobre el bulevar, porque es donde está la entrada de la gente que viene de Acapulco, Chilpancingo y México, quienes podrían traer el virus a San Luis Acatlán.
_¿Quién está a cargo del filtro ubicado en Potrerillo?
_Ese filtro pertenece al municipio de Malinaltepec, está controlado por ellos, tienen sus propias reglas; sin embargo, sabemos que productos como el refresco no tienen acceso a nuestras comunidades, que por su ubicación geográfica deben transitar por este filtro de Malinaltepec.
Refrescos
y cervezas
Hay peticiones de los comisarios de Buena Vista, Río Iguapa, Pueblo Hidalgo y todas las comunidades de la parte alta de la Montaña, que solicitan el ingreso de las empresas refresqueras y cerveceras, pero el filtro ubicado en Potrerillo no les permite el paso a estas empresas.
El acuerdo es que los días miércoles y sábado permiten el paso a proveedores, y de acuerdo con la síndica procuradora, este fue un acuerdo que se tomó con el presidente de Malinaltepec, para que haya paso libre a la canasta básica.
“Él indicó que a sus comunidades no puede ingresar el refresco, pero a las comunidades de San Luis Acatlán sí les han permitido que lleguen estos productos2”, dijo Gabriela Juárez Huerta.
Indicó que “la misma ciudadanía está pidiendo esto, ellos aseguran que para comer quieren su refresco, y para muchos es un producto, aunque no básico, sí muy consumido, por lo que piden el paso para estos productos”.
_¿Sobre esto han hecho alguna petición a la autoridad de Malinaltepec?
_El próximo sábado 16 de mayo vamos a tener otra reunión los tres cabildos (Malinaltepec, Iliatenco y San Luis Acatlán), creo que allí se tomarán buenos acuerdos y se definirá el paso libre de las empresas de refresco a las comunidades de San Luis Acatlán.
Transportistas
_¿Sobre los acuerdos con el sector transporte, seguirán los filtros o hay fechas para levantarlos?
_Obviamente se acordó con el sector transporte, de las rutas San Luis Acatlán- Marquelia y San Luis- Acapulco, que ellos se incorporen a las acciones que el Comité Municipal de Salud está realizando para prevenir la aparición de contagios de COVID-19.
El 15 de mayo es el plazo que se dio para que ellos nos apoyaran en no traer pasaje de esas rutas. Estamos muy agradecidos porque esto nos ha permitido tener a nuestro municipio libre de contagios; sin embargo, entendemos que es un mes que están parados y necesitan empezar a reactivar su ruta para traer ingresos a sus familias.
Una vez que nosotros hayamos sesionado como Comité de Salud, se tomará una decisión, mientras tanto, vamos a esperar reunirnos como Comité, para valorar el trabajo hecho por los transportistas.
_¿Seguimos sin casos en San Luis Acatlán?
_Así es, quiero agradecer a la ciudadanía por todo el apoyo brindado, que han acatado todas las disposiciones que emitió tanto el Gobierno Estatal, el Gobierno Federal y el municipio, también se ha solicitado al sector comercio, a los transportistas y a todos los ciudadanos que se cuiden.
Quedarse en casa, guardar la sana distancia, practicar de manera constante el lavado de manos, uso de cubre boca, en fin, todas las medidas preventivas que se nos han solicitado y que también nosotros les pedimos que nos apoyaran con ello. Esto nos ha permitido permanecer en color azul dentro del mapa del estado de Guerrero, en donde se clasifican los municipios de acuerdo a su situación respecto al COVID-19, y el azul caracteriza a todos los municipios libres de contagio.
Nos dicen que hasta el 22 de mayo podría ser la ola que alcanzaría el pico de contagio, que sigamos manteniéndonos con todas las medidas que nos han dado buenos resultados. _¿Algo que quiera agregar?
_Agradecer a todos que sigan acatando las disposiciones, que sigamos así, nos cuidemos entre todos por el bien de nuestras familias. Hagamos conciencia, si se llegan a reactivar las salidas de transporte, pues que eviten salir de nuestro municipio, si no tenemos nada que ir a hacer a Acapulco u otro municipio, pues quedarnos donde estamos, el salir en este momento implica riesgo de contraer el virus y contagiar a nuestra gente, y el sector salud no está en condiciones para atender algún brote en nuestro municipio. Pedirles su apoyo y comprensión para que sigamos manteniéndonos como hasta ahora. Agradecer a los médicos del sector salud que forman parte del comité y que han estado con nosotros atendiendo todas estas medidas preventivas.