Despiden a promotores de salud en Costa Chica, a través de Whatsapp
* El viernes 1 de mayo, a las 12:00 del día, se manifestaron de manera pacífica afuera de la Jurisdicción Sanitaria
* Las autoridades estatales indicaron que las acciones tomadas son indicaciones del Gobierno Federal
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), adscritos a los centros de salud en la Costa Chica, se manifestaron afuera del Centro de Salud y Jurisdicción Sanitaria en Ometepec, denunciando que en días pasados fueron despedidos por personal del área de recursos humanos de la Secretaria de Salud, a través de un mensaje de Whatsapp, por lo que piden una audiencia con el secretario de Salud.
La concentración comenzó desde las 11:00 de la mañana de este viernes, en frente del edificio de la Jurisdicción Sanitaria 06 y Centro de Salud. En el lugar, los inconformes sacaron varias cartulinas para manifestarse de manera pacífica.
Lenin Dimas Ramos, promotor de salud adscrito al centro de Santa María, Ometepec, explicó: “Hoy es el primero de mayo y se conmemora a nivel internacional el Día del trabajador, el motivo de nuestra concentración es para hacer una manifestación, respetando la sana distancia y siguiendo los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud, esta manifestación se debe a que el martes 28 de abril del año en curso, vía Whatsapp, se nos despidió. Eso ocurrió en el transcurso de la mañana, de hecho, para ser más precisos, el día viernes 24 de abril ya nos había llegado ese mensaje, pero lo tomamos como un simple rumor que alguien había inventado, nosotros en su momento acudimos a la Jurisdicción Sanitaria y nos dijeron que no tenían conocimiento, inclusive nos respaldaron, llamaron a Chilpancingo y fue ahí cuando nos dijeron de manera verbal que ya no nos presentáramos a laborar”.
_¿Quién los despidió?
_Nada más nos dijeron que era el área de recursos humanos de la Secretaría de salud, pero no hubo nombre en ningún momento, posteriormente, el personal del área de recursos humanos de la Jurisdicción Sanitaria nos informó de manera verbal el despido, y en algunas regiones, como el caso de La Montaña, se emitió un documento sin validez, porque no trae nombre, solamente tienen una firma y sello del área de recursos humanos.
_¿Por qué están siendo despedidos?
_El Gobierno Estatal argumenta que el recurso federal no ha sido enviado, y nosotros, a través de algunos contactos que tenemos en la cámara de diputados del Congreso Local y con conocidos que han estado en el Gobierno Federal, nos comentan que la dispersión del recurso ya está hasta el mes de junio, con la situación de la pandemia del Covid-19.
El Gobierno Federal transfirió los recursos hasta el mes de junio, a modo de que el estado no se quedara sin recursos, por lo que los recursos están, además, recordemos que el presupuesto se aprobó desde el principio de año, y en el presupuesto de egresos está contemplado nuestro salario, por lo cual, consideramos que es inconstitucional una reducción de salario en este momento, sobre todo en esta contingencia, nosotros somos gente de promoción, gente que está en los filtros sanitarios, compañeros que recorren casa por casa y que en algunos casos están en las carreteras o entradas de las comunidades haciendo el trabajo de la prevención, y se nos hace injusto que no se valore y no se dignifique el trabajo que estamos haciendo.
_¿Han hablado con alguna autoridad?
_El acto que estamos realizando es para que la población se entere de la situación y nos apoyen, la mayoría de los ciudadanos nos conocieron como los afiliadores del Seguro Popular, y hoy somos promotores de salud, siempre hemos estado y buscado el bienestar de todas las personas.
_¿Abordaron al gobernador y el secretario de Salud?
_Una comitiva se reunión en la ciudad de Chilpancingo con él y le entregaron un pliego petitorio, desafortunadamente ellos nos pusieron 4 condiciones, la primera es que haya una reducción salarial, esta quincena aun recibiremos nuestros sueldo normal, y a partir del 15 de mayo se va a reducir a 3 mil 800 pesos, una reducción del 30 o 40 por ciento de nuestro salario; otra de las condiciones es que nos van a cambiar de adscripción, cuando nosotros en el mes de enero ya fuimos asignados a una unidad de salud y no entendemos por qué nos quieren mover, el problema aquí es porque el contrato terminó, pero consultando con algunos abogados, nos comentan que en el momento que no renovaron el contrato seguimos laborando.
El contrato queda en términos indefinidos, por lo que se deben seguir las condiciones laborales del contrato anterior, por lo tanto, se debe seguir respetando la adscripción y el salario.
_¿Qué es lo que piden?
_Nosotros pedimos una audiencia con el secretario de Salud, donde asista una comitiva en donde estén representantes de las 7 regiones, nosotros queremos que esta reunión sea pareja para todas las regiones del estado y todos los compañeros estén representados, ellos nos comentan que la reducción salarial viene de una indicación federal pero no nos muestran el oficio, nosotros queremos el documento firmado por el Insabi, en donde digan el por qué de esta reducción salarial y el tabulador en el que se están basando.
_¿Cuántos trabajadores son?
_En la región somos 28 trabajadores y en el estado somos 305, hoy no estuvo el personal, ya que algunos estaban trabajando o tenían compromisos, sin embargo, también están apoyando este movimiento.
_¿Su movilización es a nivel estatal?
_La iniciativa es de nosotros, y aunque sabemos que es un problema estatal, nosotros estamos tomando la iniciativa, por eso decidimos tomar esta medida.
El comunicado
Los trabajadores también entregaron un comunicado a este medio, dicho comunicado va dirigido emitido a la ciudadanía, y en él exponen los motivos de su movilización. El comunicado dice:
“A LA OPINIÓN PÚBLICA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTES
A través del siguiente manifiesto: los trabajadores de salud que anteriormente pertenecíamos al OPD Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Guerrero, REPSSG (Seguro Popular), y que fuimos transferidos a la Secretaria de Salud con el financiamiento del INSABI, adscritos a la jurisdicción sanitarias 06, hacemos del conocimiento general: que el día 28 de abril del año en curso, se nos notificó de manera verbal y digital (vía Whatsapp) que habíamos sido suspendidos de nuestras funciones laborales, así también dejaríamos de percibir nuestro salarios a partir del día 1 de mayo de 2020, indicándonos que esta era una instrucción de nivel Federal.
Derivado de estos acontecimientos el día 29 de abril de 2020, acudimos con el C. Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero: Lic. Héctor Astudillo Flores, acompañado del C. Secretario de Salud, Dr. Carlos de la Peña Pintos, quienes de manera verbal manifestaron que tendríamos la continuidad laboral y su vez se nos solicitó conformar una comitiva de 5 personas para sostener una reunión el mismo día a las 17:00 Hrs en las instalaciones de los Servicios Estatales de Salud (SES)
En la antes mencionada reunión se nos informó que:
1. Solo estarán asegurados los salarios hasta la primera quincena de mayo como la venimos percibiendo actualmente.
2. A partir de la 2da quincena de mayo pretenden reducirnos el salario con el argumento que es una indicación de nivel Federal.
3. Indicaron que por segunda ocasión harían un reacomodo de personal en las diferentes áreas de adscripción.
4. En caso de no aceptar las condiciones anteriores, teníamos la opción de renunciar sin derecho a la liquidación que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo nos corresponde
Resultado de lo anterior, manifestamos nuestro rechazo a las condiciones impuestas por la secretaria de salud del estado y quienes nos manifestamos el día de hoy, somos personal que labora en el primer nivel de atención y realizamos labores de promoción, concientización y divulgación en materia de salud. Consideremos que nuestro trabajo no ha sido valorado por partes de nuestras autoridades y al contrario se no ha tratado de manera indigna y contraria a las disposiciones manifestada por el ejecutivo federal en el decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de abril del presente año, en el cual se estipula en el apartado numeral I: “No será despedido ningún trabajador” y en el numeral numero V, en el que considera al recurso y gasto del INSABI como un programa prioritario, motivo por el cual no se justifica la reducción salarial al estar garantizado por la federación.
Por lo anterior de manera atenta y respetuosa, solicitamos: una segunda audiencia con el secretario de salud, en la que pueda ser recibida una nueva comitiva integrada por representantes de las 7 regiones del estado.
ATENTAMENTE
PERSONAL MÉDICO, PARAMÉDICO Y PROMOTORES DE SALUD DE INSABI”.