En junio podrían reactivarse las actividades religiosas: Jesús Nava

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El párroco de la iglesia Santo Niño de Atocha de Marquelia, Jesús Nava López, informó que podrían reactivarse algunas actividades religiosas en el mes de junio, sin embargo, será Leopoldo González González, arzobispo de Acapulco, quien dé la indicación.

Sacramentos como el bautizó y bodas están suspendidos por el momento, aunque en el caso del bautismo, cuando se trata de una emergencia por salud se pueden llevar a cabo.

“Lamentablemente no somos municipios de la esperanza, por Copala que presentó un caso, por eso para el Gobierno del Estado ya no somos municipio de la esperanza. ¿Qué nos ha dicho el arzobispo? El jueves tuvimos una reunión virtual, donde dijo que los municipios que no son de la esperanza podrían regresar a partir de junio.

No ha dado ninguna determinación, porque el día primero de junio, todos los obispos del episcopado de México van a dar sus lineamientos, después cada obispo nos va a dar la información para su diócesis. Costa Chica no es lo mismo que Acapulco, ni Costa Grande, tenemos que esperar”.

De regresar en junio se seguirá con las medidas de prevención. “La distancia, el uso del cubre bocas, vamos a seguir con la sanitización, ya que el obispo nos dé las directrices vamos a adaptarlas para nuestra realidad, aquí en la parroquia Santo Niño de Atocha, y de ahí ya lo vamos a dar a conocer”.

Mientras tanto, continuarán las misas a través de Facebook. “Todo lo que resta de mayo habrá misas en plataforma a través del Facebook, la visita a las comunidades con las medidas pertinentes, la oración, la dirección espiritual”.

Misas pendientes

Informó que a través de Facebook se han celebrado misas, donde se están mencionando las intenciones que se tenían agendadas. “Digamos que la oración personal, las intenciones por nuestros fieles difuntos seguimos en la plataforma”.

Los bautizos y bodas se están reagendando. “Hay facilidades por parte de la arquidiócesis para reagendar todas las bodas, bautismos, primeras comuniones y confirmaciones, todo está por reagendarse”.

Indicó que en caso de emergencia por salud, sí podría realizarse el bautismo. “Solo bautismo de emergencia, que es cuando el niño está en peligro de muerte, porque cuando el niño está en peligro de muerte no importa el padrino, no importa documentos, lo que importa es el sacramento, ya cuando el niño está sano se completa el bautismo”.

Por el momento, mencionó que están realizando el acompañamiento espiritual: “A nuestras comunidades y a toda la feligresía, lo hemos hecho a través de la oración, a través de la dirección espiritual y a través de las confesiones, lo hemos hecho cuidando siempre las medidas necesarias, ir a las comunidades, exponer el santísimo, hacer oración con la comunidad, dejar el Santísimo para que las personas estén participando de su oración personal”.