*El registro en las plataformas se realizará del 10 al 30 de junio. El ciclo escolar inicia en todas las sedes el 24 de agosto
LUIS JIJÓN LEÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.
Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, con cuatro sedes en Guerrero, abrieron la convocatoria para el ciclo escolar 2020-2021 a jóvenes y adultos que no han podido acceder a la educación superior “y que hasta ahora han sido excluidos de su derecho y acceso a la formación profesional”.
De acuerdo con la convocatoria publicada en el portal ubbj.gob.mx todos los estudiantes inscritos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, durante 10 meses al año, mientras duren sus estudios, y siempre que se cumpla con actividades académicas y se acrediten de manera regular, de acuerdo a los estatutos y reglamentos.
En el caso de que la demanda exceda la capacidad de alguna sede educativa se realizará un sorteo aleatorio para el ingreso, y se establecerá una lista de prelación para el próximo ingreso.
Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Certificado de estudios de bachillerato
Carta de motivos
Curp
Acta de nacimiento
Comprobante de domicilio.
Todos los documentos deberán estar en formato PDF para subirlos a la Plataforma https://www.ubbj.gob.mx.
El registro en las plataformas se realizará del 10 al 30 de junio. El ciclo escolar inicia en todas las sedes el 24 de agosto.
Para los estudiantes que ya se registraron en la convocatoria anterior y cuentan con folio y son parte de una lista de prelación, no es necesario un nuevo registro, sólo deberán presentarse con toda su documentación en la sede de su elección.
De acuerdo con portal web, en Guerrero las Universidades del Bienestar se encuentra en cuatro municipios: Juan R. Escudero (Tierra Colorada) donde se imparte la carrera en Medicina Integral y Salud Comunitaria; Atoyac de Álvarez donde pueden estudiar Ingeniería Agroforoestatal; Metlatónoc imparten Ingeniería en Procesos Alimentarios; y en Xochistlahuaca Ingeniería en Desarrollo Regional.
Con dichas carreras-según la convocatoria-se busca atender las problemáticas de la región y sus comunidades “y que hasta ahora han sido excluidos de su derecho y acceso a la formación profesional”.
El programa de estudios busca constituirse como una opción viable para arraigar a sus estudiantes en comunidades en las que puedan convertirse “en motor de transformación y superación de la desigualdad, el aislamiento y la falta de condiciones para lograr desarrollo y sustentabilidad en beneficio de la colectividad”.
“Nos proponemos atender deficiencias o rezagos académicos sobre la base de una atención constante de nuestros docentes, planes de estudios conformados a partir de la búsqueda de solución de problemas actuales reales y en un contexto de formación respetuoso, solidario y de compromiso responsable con las necesidades de los que sufren mayores carencias”.
En la convocatoria se asegura que las escuelas cuentan con el registro profesional ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y son un organismo descentralizado de la propia Secretaría, con autonomía de gestión y patrimonio propio.