REUTERS
CIUDAD DE MÉXICO
México tocó un nuevo máximo diario de fallecimientos ligados al coronavirus, de 501, elevando la cifra total de muertes a 8,134, mientras que los contagios en el país subieron a 74,560, de acuerdo con datos divulgados el martes por autoridades de salud.
Los nuevos casos conocidos del virus totalizaron 3,455, también la cifra diaria más alta hasta la fecha, en momentos en que el país está reabriendo los sectores esenciales de su economía y ante el regreso gradual a la “nueva normalidad” a partir del 1 de junio, que se regirá por un sistema de semáforo.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró en una conferencia de prensa que México debe prepararse para una “epidemia larga” que podría prolongarse hasta octubre en algunos estados.
“No es sorpresa alguna que sigan aumentando los casos, en la medida que son casos acumulados”, dijo el funcionario.
“En algún momento, cuando empiece a bajar la intensidad de la transmisión en la Ciudad de México, cosa que seguramente ocurrirá en el transcurso de la próxima semana, veremos una reducción sustancial en la frecuencia de los casos diarios”, añadió.
México se encuentra entre los 10 países con más decesos por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus surgido en China a finales del año pasado, de acuerdo con un recuento de Reuters.
López-Gatell ha reconocido que la cantidad de contagios y fallecidos por el nuevo virus estaría subestimada en México.
En todo el mundo, el virus ha infectado a casi 5.6 millones de personas y cobrado la vida de 348,877, según el conteo de Reuters. Estados Unidos es actualmente el país con mayor número de infectados.