*67% de los puestos de trabajo perdidos eran permanentes
*La cifra representa un duro golpe a las familias mexicanas, pues de acuerdo con datos del IMSS los empleos perdidos en abril rebasan a las plazas creadas en todo el 2019
REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO
En abril se perdieron 555,247 empleos formales debido a la crisis económica generada por la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), informó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.
La cifra representa un duro golpe a las familias mexicanas, pues de acuerdo con datos del mismo Seguro Social los empleos perdidos en abril rebasan a las plazas creadas en todo el 2019, que fueron 342,000.
En el cuarto mes, el número de patrones registrados bajó en 6,689 respecto a los que tenía en marzo, agregó la dependencia.
El IMSS añadió que, en un balance general, en los primeros cuatro meses de 2020, se han perdido 493,746 puestos de trabajo formales, de los cuales el 67% eran empleos permanentes.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo, comentaron que el número de nuevos desempleados rondaría el medio millón.
Durante abril el salario base de cotización llegó a 403.6 pesos, el nivel más alto para un mes similar en una década en términos nominales, es decir sin descontar la inflación, refirió el Instituto.
“Esto refleja la tendencia a la baja que ya llevaba la economía mexicana desde 2019, y el golpe del Covid-19, ante la ausencia de una política fiscal expansiva. Para ponerlo en comparación, en 1995, durante la crisis del tequila, se perdieron poco más 600,000 empleos; este año la cifra puede acercarse al millón”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
“Otro dato relevante al mes de marzo, los empleos que se han perdido son los de menores salarios. Generalmente en las crisis se pierden primero los trabajos no calificados y, cuando se profundiza la crisis, son los calificados. Sin embargo, durante la recuperación son los no calificados los que primero recuperan el empleo y, los calificados, no siempre recuperan la combinación de trabajo-sueldo que tenían antes”, agregó.
La semana pasada, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana (UIA) anunció que entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas de manera obligatoria o no poder salir a buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria en los primeros 15 días de abril. (Fuente: Expansión.mx).