Muere joven de Azoyú por dengue hemorrágico

* Fue reportado como caso sospechoso de COVID-19; es el mismo que aparece en las fotografías difundidas por este medio

*El joven fue trasladado a Acapulco, donde falleció el viernes. Trasciende un caso similar en Zapotitlán de la Fuente

*Azoyutecos piden que se active la campaña de lucha contra el dengue

LUIS HERNÁNDEZ
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

Un joven menor de edad, originario de Azoyú, murió por dengue hemorrágico, por lo que la Jurisdicción Sanitaria 06 deberá realizar una campaña de fumigación para evitar que se reporten más casos de este tipo.

De acuerdo a la información obtenida, el joven de 14 años es originario de Arcelia del Progreso, municipio de Azoyú, y falleció la mañana del viernes 8 de mayo, alrededor de las 11:00 de la mañana en el Hospital General de ciudad Renacimiento, en Acapulco, a donde fue trasladado debido a la gravedad de la enfermedad.

Al respecto, el director del Hospital Regional de Ometepec, Epigmenio Díaz Vázquez, reconoció que el jovencito ingresó el pasado miércoles 6 de mayo con síntomas de dengue hemorrágico. Lo remitió de urgencia el centro de salud de Azoyú, y fue trasladado en la ambulancia de Protección Civil Municipal.

Es el mismo paciente que aparece en las fotografías difundidas por este medio, en donde por tener fiebre elevada fue aislado en la Clínica de Hemodiálisis, que funciona como Hospital Covid-19, ya que así lo dicta el protocolo de manejo de pacientes con sospechas de contagio del coronavirus, y cuyos síntomas son fiebre elevada, dolor de cabeza, tos, entre otros.

El director detalló que al tener algunos de los síntomas del coronavirus fue aislado por precaución, además se le tomó la prueba para descartar que fuera Covid-19.

Sin embargo, el jueves fue trasladado al hospital de Acapulco, porque su condición empeoró, en donde sería atendido porque tienen mejores equipos.

Al pedirle más información sobre el caso, respondió que por el momento no podía dar más detalles, debido a que eso es competencia del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Enfermeras del Hospital Regional de Ometepec subrayaron que, por protocolo, cualquier paciente que ingrese al nosocomio con alguna enfermedad respiratoria o síntoma del Covid-19 se le debe aislar y realizar la prueba para descartar que sea portador; sin embargo, los directivos se han negado a dar mayor información, lo que ha provocado confusión entre los mismos ciudadanos.

Sin protocolos

Cabe mencionar que, debido a que es un caso de dengue hemorrágico, durante el traslado del cuerpo del joven a su localidad, se rompieron todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud ante la pandemia del Covid-19, ya que el féretro fue trasladado a bordo de una carroza donde viajaban integrantes de su familia, sin protección alguna, aunque que el conductor y el copiloto sí portaban trajes Tyvek.

Al ser detenidos en el filtro sanitario de Marquelia, alrededor de las 6:00 de la tarde del pasado viernes, los tripulantes de la carroza informaron que fueron a Azoyú a dejar el cuerpo del joven que falleció a consecuencia de dengue hemorrágico; sin embargo, no portaban un documento que lo avalara.

La carroza que fue detenida en el filtro de Marqueila es una camioneta Chevrolet tipo Suburban, de color gris, placas de circulación HEX-028-A del estado de Guerrero, con razón social “Casa Funeraria del Sur”, ubicada en el puerto de Acapulco.

Campaña

contra dengue

Se tuvo conocimiento que el Centro de Salud de Azoyú carece de medicamentos para este tipo de situaciones, a pesar de que en fechas recientes se informó que el Gobierno del Estado había enviado insumos a las Jurisdicciones Sanitarias, pero estos no han sido repartidos en los centros de salud de la región, desconociéndose el motivo de este retraso.

Por lo anterior, vecinos de la localidad hicieron un llamado a las autoridades sanitarias, para que acudan a la comunidad a realizar una fuerte campaña de fumigación para acabar con la presencia del mosco transmisor, pues también se dice que existía otro caso similar en la localidad de Zapotitlán de la Fuente (El Zapote), también perteneciente al municipio de Azoyú.

En este momento, las autoridades de todos los niveles están enfocadas en contener la pandemia por coronavirus, pero han frenado el resto de los programas de prevención de enfermedades, como las del dengue.

La preocupación es porque las lluvias están próximas, y con ello aumentará el riesgo de que se disparen las fiebres tropicales, como el dengue, la zika y chikunguña, que además, se empatarán con el Covid-19, que todavía estará en nuestro medio.