Obreros deberán regresar a laborar bajo medidas de seguridad e higiene
ARMANDO TELLEZ
QUADRATÍN/CDMX
A partir del lunes 18 de mayo inician operaciones medio millón de trabajadores, muchos de ellos de la CTM, CROC-FROC, COR, CROM y otras organizaciones sindicales, por lo que la reapertura económica deberá ser con responsabilidad y protegiendo la salud de los trabajadores y en general de todos.
Los principales dirigentes sindicales, como Carlos Aceves del Olmo, Reyes Soberanis, Rodolfo González Guzmán y otros junto con las autoridades de salud han dicho que las empresas deberán contar con túneles de sanitización, higiene en los transportes de trabajadores y llevar un seguimiento de la salud de los empleados y cumplir con los protocolos que se dicten.
El regreso a las operaciones de las 3 nuevas actividades: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte que serán consideradas esenciales y este 18 de mayo con la aplicación de protocolos para cuidar la salud de sus trabajadores, establece un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Después de que el Gobierno federal presentó su plan para entrar a la “nueva normalidad”, que contempla un semáforo que determinará si la sociedad puede retornar al trabajo, a la escuela y eventos sociales.
Alrededor de 5 mil 350 empresas industriales ligadas a la cadena automotriz, autopartes y autotransporte, así como al sector de la minería, se alistan para volver a operar, bajo el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, luego de haber permanecido cerradas para evitar contagios de covid-19
Estas industrias incluyen a 3 mil 800 ligadas a la cadena automotriz, autopartes y autotransporte y mil 550 del sector de la minería, las cuales fueron incorporadas a la lista de actividades esenciales; así como el sector de la construcción, no se tiene el detalle de las empresas que regresarían del paro, pero se consideró fundamental que se haya incorporado esta rama industrial, pues están en riesgo de cierre tres mil empresas pequeñas y mediana.
La Secretaría de Salud establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales.
Por tercera ocasión fue modificado el acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el Diario Oficial de la Federación, al que se le agregan incisos para arrancar antes del 1 de junio.
Por tanto, “si no se cumple, se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”, advierten autoridades.
Ayer, Eduardo Solís, representante de las cadenas de suministro de la Concamin y expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) planteó a las autoridades modificar el decreto de actividades esenciales para permitir operar a la industria de manera gradual de manera inmediata a partir del lunes, a fin de que México no impida las operaciones de fabricación de autos en Estados Unidos y Canadá.
De modo que el periodo de preparación inicia el 18 de mayo de 2020 para lo cual las industrias automotriz, minera, aeroespacial y construcción deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social, conforme los requerimientos del IMSS.
En Puebla será hasta el 1 de junio cuando retomarán las proveedoras de autopartes la producción para empresas como Volkswagen, confirmó el dirigente de la FROC, René Sánchez Juárez.
Indicó que a partir de mañana inicia una etapa de arranque, es decir con todos los preparativos necesarios para reanudar labores sin problemas el próximo mes.
Comentó que en un inicio solo entre el 20 y 30 por ciento de los empleados regresaran a las actividades, mientras que el resto seguirá en sus casas, con goce de salario.
En Coahuila la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, aclaró que la apertura de las actividades de la industria maquiladora comenzará el 1 de junio, mientras que mañana 18 de mayo arrancará una etapa de preparación en estos centros laborales.
La funcionaria indicó que este periodo de preparación contempla la realización de adaptaciones físicas, protocolos sanitarios, capacitación de personal, adecuaciones a procesos productivos, filtros de ingreso, sanitización e higiene de espacios laborales, entre otros.