PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Antes de la pandemia, el delegado regional de los programas federales, Alberto SalgadoRodríguez, se reunió con los pescadores de la región Costa Chica, para informarles que recibirían un apoyo de 7 mil 200 pesos durante una temporada de veda, sin embargo, tras el decreto de la pandemia por COVID-19 y las recomendaciones de la Secretaría de Salud, no siguieron las reuniones.
En ese entonces, el doctor Alberto SalgadoRodríguez explicó que se estaba evaluando a las cooperativas que están legalmente registradas, quienes eran candidatas para recibir el apoyo económico de 7 mil 200 pesos, que se entregarían en una fecha a convenir por los pescadores, pues sería un apoyo por año.
Finalmente no se pudieron concretar los padrones, pero ya que era un hecho la entrega del apoyo, los pescadores de La Bocana piden que se les entregue para mitigar los efectos de esta contingencia.
“No nos dejan entrar a pescar al mar, estamos en la orillita, el asunto del coronavirus nos está afectando, por eso pedimos que nos den ese apoyo, ahorita lo necesitamos”.
“El doctor Alberto Salgado nos dijo que irían a los municipios, se iban a reunir con los pescadores para hacer los padrones, pero se vino todo esto del coronavirus y ya no se hizo nada, aquí en La Bocana somos varios pescadores que necesitamos ayuda”.
Aunque el apoyo es para la temporada de veda que más les afecte, dijeron que en estos momentos viven situaciones difíciles. “Ahorita es cuando necesitamos ese apoyo, antes entrábamos al mar, sacábamos y nuestra mujer salía a vender, pero ahorita no estamos entrando más que en la orilla. Sabemos que el apoyo es para la temporada de veda, pero ahorita estamos en una crisis y mar de fondo, todo se nos junta, tenemos la confianza de que el doctor Alberto Salgado regrese a ver a los pescadores de La Bocana, ahorita necesitamos de ese apoyo, no es veda pero sí crisis”.