Policías comunitarios irrumpen en una jugada de gallos en San Juan de los Llanos
* Vecinos del lugar indicaron que los policías accionaron sus armas sin motivo aparente, apuntando a niños y mujeres
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.
Pobladores de la localidad de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa, denunciaron que un grupo de policías comunitarios accionó sus armas en contra de las personas que se encontraban en una jugada de gallos.
De acuerdo al testimonio de los presentes, alrededor de las 4:30 de la tarde, decenas de personas se encontraban departiendo en una jugada de gallos frente a la escuela preparatoria popular “Paulo Freire”, ubicada en la localidad de San Juan de los Llanos.
Cuando de pronto arribó un grupo de policías comunitarios, a bordo de por lo menos cinco camionetas, quienes comenzaron a accionar sus armas desde el techado, ubicado a unos cuantos metros de donde se realizaba la jugada de gallos.
“Los policías comunitarios comenzaron a disparar, supuestamente porque habían escuchado que desde donde se realizaba la jugada de gallos les habían disparado, cosa que no fue cierta, ellos llegaron de manera prepotente y disparando a diestra y siniestra, sin importarles que había mujeres y niños en el lugar”, dijo un habitante.
“Desde el techado comenzaron a disparar con sus armas, no todos dispararon, pero se fueron en contra de todas las personas que estaban reunidos ahí en la jugada de gallos, por lo que muchos comenzaron a huir para salvar su vida, llegando los policías hasta un callejón donde siguieron disparando sus armas”.
“Afortunadamente no lograron herir a nadie, al menos eso es lo que sabemos, por lo que luego del ataque, los policías comunitarios se retiraron del lugar, situación que aprovechó la mayoría de la gente para también retirarse del lugar”, dijo una mujer asustada y en tono molesta.
Cabe mencionar que en el lugar de los hechos se encontraron varios cartuchos percutidos, algunos de escopeta calibre 16, llegando minutos después elementos de la Policía Estatal, quienes ya no encontraron a nadie.
Algunas personas de la localidad dijeron que acudirían ante la Comisión de Derechos Humanos para denunciar estos hechos, cometidos por elementos de la policía comunitaria, quienes apuntaron con sus armas a niños y mujeres.