REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
La responsable de promoción del Centro de Salud de Marquelia, Margarita de la Luz González Sandoval, mencionó que al pasar mayor tiempo en casa, los niños tienen más posibilidades de sufrir accidentes domésticos, y algunos podrían ser graves.
“Ahorita los niños están pasando más tiempo en casa porque no hay clases, por eso deben estar siempre supervisados por un adulto para evitar accidentes”.
_¿Cuáles son los accidentes más comunes en casa?
_Los accidentes que se pueden dar en casa son: caídas, intoxicación con algún liquido, ya sea cloro, ácido o sustancias químicas que se usan en el campo; cortaduras, ahogamiento y quemaduras.
_¿Por qué los niños son mar propensos a sufrir accidentes domésticos?
_Por naturaleza son más curiosos y no piensan en el peligro, por eso siempre deben ser vigilados por los padres, aunque no solo los niños están expuestos, también los adultos mayores.
También porque los niños son más pequeños que los adultos y es más difícil verlos, por ejemplo, el conductor de un carro.
_¿Cuál es el porcentaje de niños accidentados en Marquelia?
_Hablamos tal vez de 5 por ciento de niños accidentados, un 4 por ciento en las escuelas, que son accidentes leves, y el 1 por ciento en casa.
_¿Cuáles son las recomendaciones para evitar accidentes?
_Mantener el suelo libre de objetos con los que se pueden resbalar; guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas en lugares seguros; no dejar que los niños jueguen con cerillos o enchufes eléctricos; mantener fuera del alcance objetos como cuchillos, navajas y tijeras; no dejarlos entrar a la cocina; y evitar que los niños jueguen con cosas pequeñas que se puedan llevar a la boca, en caso de que sea comida que sea en pequeñas porciones para que no ocurra un atragantamiento.
_¿Qué se debe hacer en caso de que un niño se caiga?
_Es importante checar que el niño esté consciente, llorando, y se comporte como normalmente lo hace. De no ser así, debe acudir al médico inmediatamente, también si está mareado, somnoliento, irritable, si presenta vómitos constantes o si hay pérdida del conocimiento, para descartar algún traumatismo.
Si el niño quiere dormir puede hacerlo, pero habrá que despertarlo cada 2 horas para observar su comportamiento.
_¿Qué se debe hacer en caso de una quemadura o de un ahogamiento?
_En el caso de una quemadura se recomienda aplicar agua fría sobre la quemadura por algunos minutos, cubrir con un apósito (gasas); es indispensable no colocar aceites ni hielo o abrir las ampollas.
Cuando un niño presenta ahogamiento, dependiendo del tipo de material con el que se atragantó, es decir, orgánico o inorgánico, se puede dar una obstrucción parcial o total de las vías respiratorias.
En caso de que sea un ahogamiento parcial, la madre de familia debe primero calmarlo e insistirle que siga tosiendo, para que pueda expulsar lo que esté provocando el ahogamiento.
Pero si el niño ya no realiza ningún ruido o ni siquiera tose, es cuando se tiene que realizar la maniobra de Heimlich.
_¿Cómo se realiza esta maniobra?
_Lo primero es pararse detrás del niño y rodearlo con los brazos, de modo que las manos queden en la parte delantera de su cuerpo.
Segundo, formar un puño con la mano y colocar el pulgar levemente por encima del ombligo.
Finalmente, agarrar el puño con la otra mano y realizar compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro del estómago, hasta expulsar el objeto y que el niño pueda respirar.
_¿Cuál sería la indicación a los padres de familia?
_“Ahora que estamos en esta pandemia, debemos apoyar a nuestros hijos con sus tareas, debemos enseñarles a participar con las actividades cotidianas, pero siempre supervisadas por un adulto.
Como padres debemos enseñarles la importancia de la higiene personal y domiciliaria, enseñarles también el hábito de una alimentación saludable, el consumo de agua simple potable, y nunca olvidar los valores como: el respeto, la honestidad y el amor a su prójimo. Recuerden, estos son momentos de unión.