*El gobernador Adán López acusó a su antecesor Andrés Granier y a Arturo Núñez de ser unos sinvergüenzas que dañaron a Tabasco
SAMUEL L. SOTO GILES/BP
VILLAHERMOSA, TABASCO
Con un carraspeo que no volvió a repetir en la hora y media de la entrevista mensual que le concede al noticiero radiofónico Telereportaje, en esta ocasión mediante videollamada, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que el cierre de comerció por 56 horas del fin de semana fue acatado sin problema, que Tabasco vive un momento difícil, complicado, “nos estamos preparando por si se desborda”.
Dijo que hay reportes de personas que no respetan las medidas restrictivas ni las indicaciones de las autoridades sanitarias, y que, incluso, han llegado a esperar hasta el último momento para ir a atenderse, lo que dificulta que se pueda salvar la vida de los pacientes que se agravan.
“Seis o siete han fallecido llegando al hospital”, dijo.
También reconoció que sí se han detectado algunos casos de coronavirus en las cárceles del estado, “dos de los reos fallecieron”, y podría analizar si adelantan la salida de reclusos con delitos no graves y con situación de vulnerabilidad, a como ha ocurrido en otras entidades”.
Camión para
cadáveres
“Rentamos un tráiler thermo king, que no hemos utilizado, para 30 o 40 cadáveres. A mí no me importa si mañana me dicen que compramos 300 ventiladores, y que exageré porque necesitábamos 100. No importa, ahí van a quedar al servicio de la infraestructura del estado», informó ante la situación a que ha llegado la pandemia.
La renta del thermo king, de los que transportan plátano, es porque el trámite médico y legal lleva su tiempo, “por eso están seis, siete u ocho carrozas en espera frente al hospital Juan Graham Casasús”.
Para prevenir los espacios en cementerios “en un municipio la alcaldesa está adecuando terrenos para hacer nuevas fosas para el depósito de cadáveres, y en algunos centros médicos, la reactivación de crematorios”.
Esta semana, adelantó, “vamos a adquirir 40 mil cubrebocas quirúrgicos, más trajes y máscaras para el cuidado de nuestros doctores, aumentamos el número de ambulancias. Clínicamente, sanitariamente, médicamente, estamos bien, en un punto estable-delicado”.
Dijo que está considerando la propuesta de aplicar más pruebas rápidas, para tener una mayor detección de casos positivos.
Pacientes
aislados
El gobernador López Hernández expuso el planteamiento de habilitar las naves del Parque Tabasco, y contratar habitaciones de hotel, para que los pacientes con coronavirus estén aislados y con seguimiento médico.
«Hacer una especie de aislamiento total de los que resultaran positivos, ya fuese en un espacio en el que estamos para habilitar en dos o tres días, que sería las naves de la feria estatal o convenir con los hoteles de Villahermosa en la posibilidad de establecer una tarifa fija, y poder tenerlos ahí durante el tiempo que dure la cuarentena”, detalló en que consiste la propuesta a concretar.
Aunque le dio la «bienvenida» al ofrecimiento del PRI para que en sus espacios atienda a pacientes con Covid-19, el gobernador observó que si esta pandemia hubiera golpeado a otras administraciones estatales, éstas hubieran aprovechado para endeudar a Tabasco, argumentando que tanto con Arturo Núñez como con Andrés Granier, se dejaron obras inconclusas.
«Otras administraciones ya hubieran endeudado por 5 o 6 mil millones de pesos al estado. Somos de los pocos que ha podido afrontar esta emergencia con nuestros recursos ordinarios. Imagínate que pagamos casi 6 mil millones de pesos de adeudos de las dos administraciones anteriores, y todavía nos sobraron 540 millones de pesos”.
Son unos
desvergonzados
López Hernández acusó “son unos desvergonzados”, e indicó que la última administración del PRI fue el que construyó el hospital Desiderio Rosado, del municipio de Comalcalco con el reporte de que 2009 lo dieron por totalmente terminado y equipado.
“Son unos irresponsables y desvergonzados, porque estaba en obra negra. Fue en la administración de Andrés Granier, y no sé de quién fue responsabilidad, porque no soy Ministerio Público. Y la siguiente administración del PRD, fue peor, de un empréstito destinado a Seguridad Pública desvió cien millones de pesos. Ahí está el monumento a la irresponsabilidad de dos gobiernos estatales».
Además, dijo que “otro gobierno usó de quinientos a mil millones de pesos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y nunca los regresó”.
Más despensas
López Hernández anunció al «apoyo alimentario» sumará cien mil despensas para llegar a 250 mil mensuales, durante abril y mayo.
«Vamos a aumentar el número de apoyos alimentarios a entregar. 100 mil más en este mes, y ya serían 250 mil en la otra entrega. Vamos despacio, porque tenemos un equipo limitado de compañeros. No podemos estar exponiendo a mucha gente”, dijo.
Reconoció que no es fácil entregar casa por casa las despensas: “somos humanos, cometemos errores, a veces no se puede llegar hasta el fondo de una calle, pero regresan a cubrir.
En este tema le respondió al dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, de que las despensas que está repartiendo el gobierno estatal pertenecen al programa de desayunos escolares.
“Nada le embona”, dijo López Hernández al detallar que eran del programa de Desayunos Escolares que en este momento no se proporcionan y que se transfieren. También expuso que está en gestión la entrega de 40 mil raciones de carne y verdura.
Las despensas, insistió, el personal del gobierno las entrega directamente, sin la intervención de los delegados municipales no de los alcaldes, para que no sea un programa político electoral. Que no suceda como lo hace el hijo de un presidente municipal.
Quitarle presión
al Sistema de Salud
El gobernador López Hernández espera que, con el cierre del comercio para evitar la aglomeración de personas con motivo del Día de la Madre, se note en la curva de contagios una disminución, y así quitarle presión al sistema de Salud estatal.
«Fue como un respiro. Nos va ayudar, en la reducción de casos activos, los que promueve la dispersión del virus. A mí me da mucho gusto ver cómo la gente respondió al llamado; no faltan los agoreros del desastre, quienes no quieren a Tabasco, que se la pasaron promoviendo noticias falsas sobre compras de pánico, “era impresionante ver cómo la gente se quedó en casa”.
“Aunque hubiesen estado cerrados los comercios, el tabasqueño pudo haber salido a tomar el sol, pero nos cuidamos. Espero que esto abone para que la curva de la pandemia se estabilice», valoró.
Sobre la Ley Seca, indicó que ahorita lo importante no es que te puedas tomar una cerveza o una copa, lo importante es cómo hacerle para que, entre todos, garanticemos la salud de los tabasqueños.