Artesanas de la zona amuzga están viviendo una crisis severa por la pandemia

* Su desesperación las obliga a malbaratar sus artesanías ante la falta de clientes

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Ante la difícil situación económica que están pasando las artesanas de la zona amuzga, por la baja de ventas de sus productos terminados y el incremento de los insumos que utilizan para elaborar sus artesanías, se ven obligadas a malbaratar sus prendas.

Son artesanas que elaboran bordados de chaquira, huipiles y blusas de telar de cintura, productos que se han dado a conocer a nivel nacional e internacional, sin embargo, ante la cancelación de eventos comerciales que son una gran oportunidad de ventas, ahora están atravesando una difícil situación.

Señalaron que los espacios que tienen para comercializar en Ometepec fueron limitados por la contingencia sanitaria, ya que los comerciantes de artesanías del zócalo no les permiten establecerse, y se ven en la necesidad de venderlo entre la poca gente que sale a las calles, y ante la desesperación malbaratan sus prendas artesanales, con la finalidad de poder llevar un poco de sustento a sus hogares.

La mayoría de las artesanas no cuentan con ningún otro ingreso, y en muchos casos, tampoco reciben apoyos del gobierno.

Explican que para realizar un huipil, invierten hasta 3 semanas para elaborarlo, cuando el producto ya está terminado se difunde en las redes sociales, un medio muy efectivo para realizar negociaciones, pero en últimas fechas, la demanda bajó demasiado.

Otras artesanas salen a la ciudad de Ometepec para ofrecerlo directamente a la gente, recorriendo las calles bajo el sol, buscando un posible cliente, algunas son gente mayor de edad, que a pesar de su avanzada edad, buscan siempre colocar sus prendas artesanales.

Por otro lado, también dieron a conocer que la contingencia sanitaria está afectando en los costos de los insumos, como es el cuadrille que anteriormente compraban en 38 pesos por metro, y ahora en 43 pesos.

Por lo anterior, solicitan el apoyo de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, porque la crisis que se está viviendo en todo el país las está afectando.