Ataques en Guanajuato alcanzaron 13 municipios
*Del total de ataques registrados, al menos 29 atentados fueron en Celaya
JAVIER BRAVO/AM
GUANAJUATO, GTO.
Diversos cateos y la detención de 25 personas en las comunidades rurales ubicadas entre Villagrán y Celaya, entre las cuales figuraron al menos diez mujeres, detonó una reacción violenta del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima que alcanzó 13 municipios tras 57 ataques de hombres armados, que incendiaron negocios, vehículos, y viviendas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, se atendieron 29 reportes de ataques e incendios en diferentes puntos del municipio, de los cuales 21 fueron incendios a vehículos, siete contra negocios y un terreno baldío, sin que alguna persona resultara lesionada o fallecida.
Los incendios de vehículos fueron sobre el Libramiento Sur a la altura del kilómetro 15; mientras un taxi Nissan Tsuru fue quemado 1 en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez. En la Zona Centro de Celaya, fueron incendiados un vehículo de color rojo sedán y un taxi; en la carretera a Salvatierra a la altura de la comunidad Ojo Seco, Santa María del Refugio y en Michinelas, fue incendiado un autobús, un tractocamión y una camioneta.
Mientras que en la colonia Jardines fue incendiado un auto particular, mientras en la colonia Los Fresnos un camión de la empresa Atucsa; y en la carretera a San Miguel Octopan un camión de pasajeros.
También ocurrieron hechos similares en la colonia La Trinidad; en las inmediaciones de la comunidad de Michinelas; en la comunidad Rincón de Tamayo; un tráiler en la alterna a Villagrán a la altura de la colonia Girasoles; y un automóvil en la colonia El Vergel.
Así mismo se reportó el incendio de dos tiendas de autoservicio en la avenida Francisco Juárez y en la colonia San Antonio, y de dos gasolineras en la carretera a Juan Martín y en la Zona Centro. Para finalmente registrarse un incendió de una tienda de conveniencia en la colonia Jardines y de una mueblería en el Bulevar Adolfo López Mateos oriente
El resto de los bloqueos, ataques, incendios o saboteo de vialidades, se reportaron en los municipios de Salamanca en la carretera libre a Salamanca a Celaya; otros cuatro puntos en Cortázar, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, San Luis de la Paz, San José Iturbide, además de Valle de Santiago.