Calderón y Fox son algunos de los posibles impulsores del “BOA”
*AMLO acusa complot de un “Bloque Opositor” que se apoya en medios, partidos, redes…
*El BOA también ubica como promotores y actores a empresarios, gobernadores y miembros de la sociedad civil
REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO
Pese a que aún falta un año para que se efectué la contienda electoral intermedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a la opinión pública sobre la existencia de un supuesto plan para revocar su mandato en el 2022 y derrotar a Morena en la Cámara de Diputados, todo esto a través de una alianza orquesta por el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, así como la agrupación México Libre.
López Obrador dio a conocer este martes por la mañana un documento “confidencial” que se llama “Rescatemos a México”, y que se adjudica a un “Bloque Opositor Amplio” que busca revocar su mandato en 2022 y en 2021 arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados.
Antes dijo que ese documento se lo entregaron simpatizantes. De acuerdo con el documento, “se busca centrar el discurso del Bloque Opositor Amplio en dos ejes: desempleo e inseguridad. Responsabilizar a la Presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país. Contratación de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y el autoritarismo político del Gobierno de la 4T”.
El documento fue presentado por Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social de la Presidencia, en la conferencia mañanera.
“Desde ahora, campañas del Bloque Opositor en medios de comunicación y en redes sociales, cuestionando los resultados del Gobierno: desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción”, dice el documento.
Al reconocer que no sabe si es cierto o no el documento “Rescatemos a México” que le hizo llegar «el pueblo» a Palacio Nacional, el mandatario dijo que el Bloque Opositor Amplio (BOA) busca agrupar a los adversarios de la Cuarta Transformación para derrotarlos en las urnas el año entrante.
“Por otro lado, integrar un Bloque Opositor Amplio (BOA) a la 4T donde participen PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergentes como México Libre, gobernadores, alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil”, leyó Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia de la República en la conferencia de prensa convocada para informar sobre el curso de la epidemia del Covid-19, pero que quedó en segundo término con la revelación del plan electoral.
De acuerdo con el supuesto “complot” contra López Obrador, se puede derrotar a Morena en la próxima contienda electoral si se muestran sus debilidades y limitaciones como gobierno y la distancia que tiene esa fuerza política de su fundador.
Según el documento mostrado a la prensa, el BOA ubica como promotores y actores a empresarios, gobernadores y miembros de la sociedad civil además de los dos ex presidentes de México de origen panista, Vicente Fox y Felipe Calderón.
«Empresarios y asociaciones civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, Frenna y Consejo Nacional Ciudadano.
“Sociedad política. Bloque de gobernadores anti Cuatro T, 14 estados, hasta el momento: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán. Expresidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón», leyó Ramírez Cuevas.
La campaña contra la Cuarta Transformación busca que las cámaras empresariales financien al BOA, dirigencias partidistas y se contraten influencers para desplegar ataques en redes sociales contra López Obrador y se amplíe a medios de comunicación donde se destaquen datos sobre pobreza e inseguridad.
También contempla difusión de los errores del Gobierno federal en el extranjero y replicar ese tema en la prensa europea y estadunidense.
«Desde ahora, campañas del bloque opositor en medios de comunicación y redes sociales cuestionando los resultados del gobierno, desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción. Cabildeo del bloque opositor en Washington, Casa Blanca y Capitolio para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la Cuatro T».
Al respecto, algunos periodistas, entre ellos Leo Zuckermann y Ciro Gómez Leyva, mencionados en el presunto documento, que el mismo Gobierno federal desconoce su autenticidad, se deslindaron de haber firmado o impulsado el supuesto BOA, por lo que urgieron a no utilizar sus nombres en supuestas conspiraciones.
Elección 2021
comenzó antes
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, dijo que la lucha por la contienda electoral que se realizará el próximo 2021 en el país, inició demasiado temprano.
El senador, fijó esta mañana su posición a través de sus redes sociales, sobre el supuesto documento BOA, que entre sus objetivos está promover el desplazamiento de Morena de la mayoría de la Cámara de diputados 2021 y revocar el mandato presidencial de 2022.
Monreal Ávila, restó importancia a la estrategia que esta mañana dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus tradicional mañanera, pues consideró que “estos sucesos no deben extrañarnos”, pues es propio que “los partidos políticos y las organizaciones siempre desarrollan y llevan a cabo planes y programa electorales que buscan la obtención del poder político”.
Por lo que dijo que corresponde al INE, «fijar las reglas del juego políticos, así como fiscalizar y dictar medidas cautelares para que la contienda no se desborde”.
También dijo que al INE le corresponde investigar las conductas que hoy fueron señaladas por el presidente y al país, le convendría ampliar un compás del tiempo que le permita llegar, lograr una tregua política, para prepararnos para la contienda del 2021.
La entrega
Unos minutos antes, el Presidente había afirmado que los textos le llegaron de entre todas las cosas que le entrega la gente.
“Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron, el mismo pueblo que me entrega cosas, de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando. Dos documentos de la estrategia, incluso quienes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través de la prensa internacional en contra nuestra y como no tengo por qué ocultar eso, pues me llegó, yo lo doy a conocer”, indicó.
Frente a los medios de comunicación, confió en que “no va a faltar quien diga si es válido o qué sabe”. “Resulta que los analistas, a los que contratan para hacer todas estas campañas, pues hay algunos que son simpatizantes o sus familiares. Eso de acuerdos en lo oscurito ya no existe tampoco. Ya predomina la transparencia, entonces por eso voy a dar a conocer estos dos documentos. No sé de su validez, pero no está de más”, manifestó.
Antes, AMLO dijo que en la prensa hay un “concurso” para ver quién lo insulta más, quién es el más majadero, “para ver si así se les otorga la medalla de más opositor”.
“Estoy viendo también en los medios [que] hay como un concurso a ver quién me insulta más; quién es el que se porta más majadero, quién es el más malcriado, lépero; para ver si así se les otorga la medalla de más opositor”, comentó.