La Sader no está trabajando con honestidad, señala comisariado
*Afirma que la Sader está negociando con las organizaciones como Antorcha Campesina y la Unta
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
“El presidente López Obrador no quiere que se trabaje de manera honesta el programa del Fertilizante, porque permite negociar con las organizaciones, cuando en sus declaraciones ha repetido en muchas ocasiones que los beneficios van a llegar de manera directa al pueblo, que ya no va a permitir intermediarios; sin embargo, en el Fertilizante, la Sader no debe sentarse a negociar con las organizaciones, tal parece que les interesa hacer compromisos con los líderes, ya que se acercan los tiempos electorales y van a necesitar el apoyo político, tanto de los Antorchistas como de la gente del grupo de la Unta”.
Así se expresó el comisariado comunal de Zacualpan, municipio de Ometepec, Martín Santiago Domínguez, expresando su desconfianza hacia los funcionarios de la Sader, porque siguen permitiendo a las organizaciones de participar en el programa del Fertilizante, del que mucho se ha dicho que ya no es corporativo, sino que es directo a los productores.
“No quieren dejarlos fuera del apoyo del gobierno”, dijo, señalando que no se está trabajando con transparencia y honestidad, porque el titular de la Sader, Víctor Villalobos, sigue permitiendo que las organizaciones metan a su gente.
“Se va a trabajar como antes, en donde se permitía a las organizaciones un espacio en el padrón. Estamos luchando para que el gobierno reconozca a los comisariados para que avale los padrones, como autoridades locales en el tema agrario”, insistió.
Es por ello, dijo, que nació la Coordinadora de Comisariados y Comisarios del estado de Guerrero, “para ayudar al verdadero campesino, aquel que verdaderamente trabaja la tierra, que conozca los beneficios que brinda el gobierno, para ayudar a sector campesino. En este año, se logró unificar ideas y rescatar la autoridad campesina, que recae en los comisariados ejidales y comunales, los cuales son avalados por una asamblea de ejidatarios y reconocidos por una institución federal, que es la Procuraduría Agraria”.
Al final, dio a conocer que se está avanzando en la lucha para que reconozcan como padrón del fertilizante 2020 las actas de asamblea de cada ejido y comunidad agraria.
“En este momento se está haciendo cruce de información de los productores que aparecen en el padrón prevalidado del 2019, y que están dentro del acta de asamblea, en donde se reconoció a 1678 productores de toda la jurisdicción de Zacoalpan”, comentó.
Reconoció que no se tiene datos de cuántos son los productores que están en el listado del 2019, porque los estuvieron entregando por localidad, correspondiendo a Zacoalpan 442 productores; en cambio, en el acta de asamblea se tiene registrado a 756. “Es por ello que no se permitió que se siguiera entregando de acuerdo al padrón del 2019, porque iban a hacer lo mismo del año pasado, reportar que ya habían atendido el 100 por ciento de los productores de esta comunidad, y como existía el riesgo de dejar fuera del programa a los 314 productores, los verdadero que siembran, aunque mucha gente no lo ve así, nos organizamos