Lo enterraron en su natal Charco de la Puerta tras un breve homenaje en su casa de San Juan de los Llanos
REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.
A los 70 años de edad, murió este domingo 28 de junio en Ometepec, el Terroncillo de Amor, y fue enterrado en su natal Charco de la Puerta, tras un breve homenaje en su casa de San Juan de los Llanos, donde su madre, doña María de la Cruz, le dio el último adios.
Isidro Ruperto Martínez de la Cruz, dio vida durante 40 años al Terrón, uno de los principales personajes de la Danza del Toro de Petate, por lo cual era muy conocido en la comarca y en otras ciudades del estado de Guerrero.
Recientemente, dijeron sus familiares, se cayó haciendo unos trabajos en su casa, y de ahí comenzó a decaer su salud.
Tuvieron que internarlo en el Hospital de Ometepec el fin de semana, para que trataran de reanimarlo, pero fue imposible restaurarle su salud, y falleció en las primeras horas de este lunes.
Sus familiares y amigos lo condujeron a su hogar en San Juan de los Llanos, donde lo velaron durante medio día, en razón de la pandemia por Covid-19 y para evitar aglomeraciones.
Sus nietos e hijos estuvieron entonando sus chilenas favoritas, y en su féretro colocaron la indumentaria que portaba para personificar al Terrón, incluido el látigo con el que azotaba a quienes se querían acercar al toro; la morrala llena de latas de refrescos, con las que hacía ruido; y por su puesto su máscara.
Por la tarde, lo enterraron en el panteón de Charco de la Puerta, localidad perteneciente a Ometepec, donde su madre, doña María de la Cruz, le dio el último adios, junto con los demás miembros de la familia, esposa, hijos y nietos.
En redes sociales, a lo largo del día, se estuvo compartiendo esta noticia, lamentando su partida.
“El toro de La Laja también está de luto ….El día de hoy se escucha el cuerno que anuncia el gemir y el llanto desconsolado del toro, su alma abandona a su cuerpo de este mundo, pero su enorme legado vivirá por siempre en nuestros recuerdos.
“Lamentamos profundamente esta enorme pérdida, no sólo para su familia si no también pone de luto a nuestra cultura y nuestra tradición.
2El Sr. Isidro Ruperto de la Cruz Martínez quien por muchos años constituyó una invaluable herencia cultural interpretando al personaje del «Terrón» de la Danza del Toro de Petate, y quien lo difundió no sólo en Ometepec, si no en más localidades y municipios de la Costa Chica de Guerrero; su amor y devoción por ésta danza hizo que por muchos años acompañara con su personaje al Toro de Petate de la colonia La Laja en Acapulco, con ese estilo único para bailar e interpretar al Terroncillo de Amor que tanto lo caracteriza y que prevalecerá por muchas generaciones”, escribieron.
Añadieron uno de sus versos favoritos:
«Este vestido que traigo
mi padre me lo dejó de herencia
yo no hablo con mucha urgencia
aunque me llamen Terrón
Soy más lustre que un carbón
y represento a un villano
y si no me quieren creer
pregúntenselo a mi hermano
que se llama El Paderón”.
Homenaje
El pasado 11 de septiembre del 2019, se le rindió un merecido homenaje y reconocimiento, de parte del presidente municipal, Efrén Adame Montalván.
Jose Rafael Castillo Quezada, escribió: “Hoy se ha ido un Gran Terrón, el Toro solo ha quedado, sólo se ha adelantado, a vivir en el panteón.
“San Nicolás te agradece, el dar vida al personaje, yo sólo un verso te traje, algo más grande mereces.
“Esta vez solo te vas, el Toro solo has dejado y al pueblo todo enlutado, tu legado dejarás.
“Te pido que por favor cuando estés frente del Santo, siempre cubra con su manto, al Terroncillo de Amor. Achóóóó!..Alegre esa partida vaquero!”