LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Emanuel Reyna Morales, subdirector de Protección Civil de Ometepec, informó que todavía hay ciudadanos que no quieren utilizar el cubre bocas, y las foráneas sólo lo usan para pasar el filtro y después se lo quitan.
Reconoció que en Ometepec se han registrado muertes y existen casos de Covid-19 que se encuentran aislados y que no están registrados por las autoridades de salud, por lo que invitó a los ciudadanos a que hagan caso.
Explicó que a pesar de que han continuado realizando los filtros sanitarios en las entradas del municipio, y han estado invitando a los ciudadanos a que porten su cubre bocas, hay personas que continúan haciendo caso omiso y no lo utilizan, lo que ha generado que aumenten los casos en el municipio, por lo que a través de este medio, invita a la población a que sigan las medidas de prevención.
En el caso de los taxistas, explicó que los conductores solamente usan el cubre bocas para pasar los filtros sanitarios y después se lo quitan, además de que continúan trayendo los carros llenos de pasaje, a pesar de que les han informado que no deben hacer esto para mantener la sana distancia.
También mencionó que no están dejando entrar a las personas de la tercera edad, y si les dan acceso es solamente para que acudan a realizar algún trámite o retiro en el banco, pero terminando sus actividades se deben retirar del municipio, esto como medida de prevención ya que son quienes más expuestos se encuentran y tienen más probabilidades de contagiarse.
Finalmente aclaró que han estado informándole a los taxistas de las diferentes rutas foráneas que si no usan el cubre bocas y reducen la cantidad de pasaje que transportan se harán acreedores de una sanción.
Reyna Morales también señaló que las medidas aplicadas han provocado la molestia de algunas personas, sin embargo, van a seguir realizándolas, ya que en el municipio de Ometepec la Secretaría de Salud tienen datos de 16 casos confirmados de Covid-19 y una defunción, sin embargo hay más casos confirmados que se encuentran aislados en sus domicilios y no aparecen en las estadísticas, y han fallecido personas, que antes de morir llegaron a presentar calentura, dolor de huesos y problemas al respirar, pero estos datos no están registrados de manera oficial.