Propone Morena ingreso básico ciudadano; evitaría 20 millones de nuevos pobres
BLANCA ESTELA SANTOS
QUADRATÍN/CDMX
Los diputados federales de Morena, Lorena Villavicencio, Gabriela Cuevas y Porfirio Muñoz Ledo, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución para establecer como un derecho la entrega de un ingreso básico ciudadano o universal, con el que se busca beneficiar a la población y así evitar 20 millones de nuevos pobres o en pobreza extrema.
En conferencia de prensa virtual, donde estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, quienes respaldaron la propuesta, Villavicencio detalló que la iniciativa que proponen busca reformar el artículo 35 de la Constitución para consolidar el derecho para todos a un ingreso básico para que los ciudadanos vivan con dignidad.
“El ingreso que proponemos es incondicional, es un derecho individual que no está vinculado a la situación familiar, ni tampoco a tener un empleo, lo que se pretende evitar es que aumenten entre ocho y 10 millones de personas en situación de pobreza, así como evitar también entre seis y 10 millones de personas en situación de pobreza extrema, en síntesis, queremos evitar entre 15 y 20 millones de nuevos pobres”, afirmó.
La legisladora indicó que con este apoyo buscan garantizar como mínimo la línea de bienestar; dejó en claro que no se duplicará con los programas sociales ya existentes, como el de adultos mayores o cualquier otro; además, explicó que esta iniciativa sería a mediano y largo plazo, por lo que llevaría hasta siete años para que se implemente gradualmente, empezando por lo más pobres.
“La ley general establecerá un monto, periodicidad, y mecanismos de entrega asegurando la transparencia, la participación ciudadana, así como la universalidad y progresividad de su distribución, todo tiene como base la transparencia y rendición de cuentas”, apuntó.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aclaró que esta propuesta es complementaria a la que se hizo con el apoyo de más de 100 legisladores de todos los partidos y que se refiere a un ingreso mínimo vital dirigido, específicamente, para atender a los ciudadanos que se quedaron sin empleo o sin un salario a consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19 y por un período de solo tres meses.
En tanto, sobre el ingreso básico universal, que sería a mediano y largo plazo constituido como un derecho ciudadano, destacó que hay un consenso de la mayoría de los partidos, luego que varios grupos ya han presentado diversas propuestas al respecto y ha sido un tema puesto sobre la mesa desde hace varios años.
“Estas iniciativas tienen un enorme consenso político, el llamado es al Gobierno de la República para que ya no tarde más en implementar este tipo de ayuda, no sólo es una cuestión de humanidad básica, sino también sería una decisión estratégica para evitar que la economía se siga cayendo aún más, ya lo han hecho en países de la región como Argentina, Brasil y Chile, creemos que México tiene las condiciones y la necesidad de avanzar hacia política de manera urgente”, sostuvo.
Aseguró que seguirá en diálogo con todos los grupos parlamentarios y los promoventes de estas. Iniciativas, así como con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador Morena, Mario Delgado, para que se logren los acuerdos y apoyos a estas iniciativas por parte del grupo mayoritario.
En tanto, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo destacó la importancia de esta iniciativa y recordó que en el mundo varios países la lo están haciendo en beneficio de su población; enfatizó que es indispensable que este apoyo sea independiente de otros programas sociales, por lo que se busca que sea un derecho exigible.
Enfatizó que esta iniciativa no tiene colores partidistas ni banderas ideológicas, por lo que el programa, de crearse, debe ser blanco, pues el objetivo de fondo, dijo, debe ser abolir o abatir la pobreza extrema, es decir, el 17.8 por ciento de la población y tomando en cuenta lo números de la pobreza en general sería el 48 por ciento.
Resaltó que no se trata de un programa que vaya en contra de los establecidos por el Gobierno federal, por lo que abogó porque el partido al cual pertenece, Morena, apoye esta propuesta, pues indicó que es una acción de unidad.
“El foco es la pobreza extrema; es indispensable para mí que podamos convencer a todos los partidos, porque esta medida tiene que ser de unidad nacional, yo abogo porque Morena, partido al cual pertenezco, se sume a esta iniciativa. Estoy llamando específicamente a mis compañeros de Morena porque no quiero que se vea como que es un programa contrario a los que tiene el Gobierno, este va más allá es un programa para fortalecer la economía y de derechos a humanos fundamentales”, puntualizó.
Esta iniciativa, que es impulsada solo por tres diputados morenistas, se suma a la que han presentado, sobre este mismo tema, otros partidos como Movimiento Ciudadano y PRD, y las cuales han recibido el apoyo de la presidencia de la Cámara de Diputados así como del PAN y el PRI.