Fallido intento por apropiarse de las áreas verdes en Nuevo Marquelia

*Desde muy temprano el grupo de Juan Pioquinto Ventura empezó a lotizar el lugar

*Alejaban que por ser parte de la segunda ampliación, situación agraria que no ha concluido, les daba derecho de repartir el predio

*Las autoridades ejidales dijeron estar enfermos y no acudieron al lugar

PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Alrededor de cinco personas de la colonia Nuevo Marquelia intentaron lotizar la zona asignada como áreas verdes durante la mañana de este martes, sin embargo, el intento fue fallido debido a que habitantes del lugar les impidieron seguir colocando postes en el predio.

Este grupo encabezado por Juan Pioquinto Ventura, desde las primeras horas de este martes llegó a la zona de las áreas verdes y empezó a lotizar el predio, los habitantes, al percatarse de lo que estaba pasando, pidieron al comisario, Jaime López Reyes, convocar de manera urgente a una reunión y “parar” todo.

“Desde hace tres días vimos que vinieron a poner unos postes desde metros antes de las áreas verdes, supusimos que algo estaban tramando, porque ese grupo de viejitos siempre salen con sus cosas, y hoy por la mañana, como ya lo sospechábamos, empezaron a lotizar las áreas verdes, ya llevaban 6 lotes, la gente vio y se le pidió al comisario convocar a una reunión urgente”, explicaron habitantes del lugar.

La gente se reunió en los mangos, hubo quienes dijeron que al no estar el 50 por ciento más uno, no se podía actuar, sin embargo, el resto de los presentes dijo que cuando se hacen las convocatorias, siempre acuden los mismos, por lo que no se podía esperar a que se reuniera el resto de la gente.

“Comisario, ya estamos aquí, hay que actuar, porque si dejamos que esta gente ponga los postes y después nosotros los quitamos vienen más problemas, hay que ir y decirles que no pueden lotizar, la colonia tiene los documentos donde se dice que esa zona se dejó para un zócalo, además de que es una zona de riesgo, porque cuando llueve todo eso es un lago”.

La población dijo que era importante poner en conocimiento al maestro Mario Guevara Lozada, comisariado ejidal, y que asistiera al lugar de los hechos, porque es un asunto de su competencia.

“Ya me puse en contacto con el maestro, pero no me contestó las llamadas, pero me envío mensajes de que está enfermo, casualmente todos los de la mesa están igual, aislados y no pueden salir, eso me respondió cuando le expliqué el problema, porque sí es necesario que alguien de la mesa ejidal esté presente”.

Vecinos del lugar señalaron que es mentira que el comisariado esté enfermó. “Hace como 3 o 4 días vino a medir un predio, nosotros lo vimos, ahí vino porque se trató de dinero, y como aquí son problemas no quiso venir, ¿de qué se trata?”.

En el lugar, Juan Pioquinto Ventura, Virginia Tapia, Pablo Laureano y Filogonio Gallardo, aseguraban que por ser solicitantes de la segunda ampliación de ejido de Marquelia eran propietarios de las tierras: “Somos dueños porque somos de la segunda ampliación, tenemos los documentos, somos ejidatarios, somos los dueños”.

La alegata entre ambas partes inició, hasta amenazas de muerte por parte del equipo de Juan Pioquinto Ventura hacia los habitantes se dieron, aun así, vecinos decidieron retirar los postes que ya se encontraban colocados en el predio.

“La gente cree en don Juan Peludo y le compran terrenos, por eso se quieren agarrar este predio, porque él vendió terrenos que no tiene, este señor no es nada en la colonia, no tiene ya predio aquí, y cuando hace reuniones las hace de manera clandestina, la gente no se debe dejar llevar por él, las reuniones se hacen en los mangos y todos lo sabemos, así que la gente que quiere terreno en Nuevo Marquelia primero decirle que no hay, Juan Peludo no es nadie para vender, por lo que antes de comprar deben investigar, porque por esto se hacen los problemas”.

Cabe mencionar que durante lo ocurrido estuvo presente la policía preventiva del municipio, al lugar llegaron elementos de la policía estatal, quienes se negaron a brindar seguridad, argumentando que no era de su competencia, así lo mencionó López Reyes, comisario del lugar.

“Mi intención de solicitar el apoyo en ambas corporaciones fue para que apoyaran con la seguridad, por si las cosas se salían de control, que gracias a Dios no pasó, pero la estatal no nos quiso apoyar”.

La gente de la colonia Nuevo Marquelia, al ver la presencia de este medio de comunicación hizo la siguiente petición: “Queremos hacer responsables públicamente a Juan Pioquinto Ventura, Virginia Tapia, Pablo Laureano, Filogonio Gallardo de lo que le pueda pasar a cualquiera de los habitantes de este lugar, de lo que le pueda pasar al comisario, porque en la alegata lanzaron amenazas de muerte”.