Palaperos de 3 playas de Marquelia analizarán la reapertura
La pandemia apenas está comenzando en el municipio, señalaron
El Covid-19 llegó a Marquelia, reconoce el alcalde Javier Adame
En la reunión que sostuvo con comisarios pidió reforzar medidas de prevención
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Comisarios de Barra de Tecoanapa, de Las Peñitas, y La Bocana, llevarán a consenso a sus localidades si este jueves 2 de julio reactivan los servicios turísticos.
Así lo dijeron durante la reunión que sostuvieron este martes con las autoridades del municipio de Marquelia, que fue presidida por el alcalde Javier Adame Montalván.
De entrada, el presidente municipal reconoció que el SARS-CoV-2 (Covid-19) llegó a este lugar, por lo que exhortó a reforzar las medidas de prevención.
“Desde el inicio aplicamos el protocolo que se ha venido recomendando; lamentablemente llegó el virus a Marquelia. Esto no es cualquier cosa, estamos ante un virus desconocido, para el que no hay cura, y que es además altamente contagioso. Al contagiarnos nosotros, podemos contagiar a toda la familia”, dijo.
Aunque la reunión fue convocada para prestadores de servicios turísticos, el mandatario hizo hincapié en esa información, pues insistió en que la población debe extremar precauciones.
Reunión
Para esta reunión fueron convocados comisarios de la franja costera de Marquelia: La Bocana, Las Peñitas y Barra de Tecoanapa. Se les dijo que la información del gobierno federal y estatal es que este jueves se reaperturen las playas; sin embargo, hubo opiniones encontradas, pues mientras que prestadores de servicios turísticos de Las Peñitas dicen abrir siguiendo las medidas de prevención, los Barra de Tecoanapa dijeron que para ellos la temporada ya pasó y no vale la pena abrir para arriesgarse a contagios.
Después de media hora de análisis, los comisarios de la franja costera dijeron a las autoridades municipales que la decisión de la reapertura de las playas la llevarían a consenso con los palaperos y habitantes de sus pueblos.
“Es una decisión que no podemos tomar nosotros tenemos que tomar en cuenta a los compañeros, lo mejor será llevar a cabo una reunión y que lo decidan ellos”, comentaron.
Explicó entonces el coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Ometepec, el doctor Miguel Ángel Flores Mesino, quien se encontraba en la reunión, que en caso de reabrir las playas deberá ser siguiendo las medidas de prevención, tanto para los turistas como para los que van atender.
“Recuerden que la reapertura no será en su totalidad, sino en un 30 por ciento; pero además se deberán seguir con las medidas de prevención, pues no porque se reaperturen las playas quieren decir que se acabó la pandemia; no, significa la reapertura y fluidez de la economía”.
Medidas a aplicar
las medidas se deberán aplicar en las palapas y demás servicios turísticos: “Deberán desde la entrada de sus palapas pedirles a los turistas seguir las medidas como: lavarse las manos, el uso de cubrebocas, la sana distancia. En cuanto a los palaperos el uso de cubre pelo porque el virus se pega en el pelo, el lavado de manos constante, uso de cubrebocas. En cada mesa deberá a ver un bote de gel antibacterial; es decir se tendrán que aplicar todas las medidas posibles para reaperturar las playas y para atender a los turistas”.
Por su parte, el comisario de Barra de Tecoanapa dijo que para el lunes próximo dará a conocer a las autoridades municipales la decisión de la comunidad.
Prestadores de servicios que se encontraban en la reunión dijeron: “Para nosotros la temporada ya pasó, pero al igual que se lleve a cabo esto en una reunión con el pueblo y ellos van a decidir”.
En el caso de La Bocana y Las Peñitas será en los próximos días que informen si reactivan o no el servicio. “En La Bocana este miércoles les informaré la decisión que tomaron los palaperos; en el caso de Las Peñitas el jueves informaremos la decisión del pueblo”, señalaron.
Al respecto comentaron: “Es algo que se tiene que analizar porque en Marquelia viene llegando la epidemia, el gobierno federal y estatal dicen que se reactive, pero por ejemplo una vez más Playa Ventura nos pone el ejemplo de la unidad, ellos ya dijeron que no abren; entonces, aunque el gobierno diga se abre, pero si las playas dicen no, no se abre”.
Cual sea la decisión, insistió Javier Adame Montalván, las medidas de prevención se deben reforzar y llevarse a cabo por parte de todos. “Esto es tarea de todos, como gobierno hemos empezado a reforzar las medidas. Ayer se sanitizaron los dos mercados, vamos a continuar con los perifoneos para concientizar a la gente que debe seguir con las medidas de prevención”.
Por su parte, Gilberto Estrada Mayo, secretario general del Ayuntamiento, recordó que actividades no esenciales no serán reactivadas. Esto incluye a bares, discotecas, centros nocturnos, espectáculos masivos, cantinas, cervecerías, billares, cines, teatros, museos, salones de fiesta y eventos (bodas, XV años, graduaciones, congresos, etcétera.), gimnasios, plazas comerciales, tiendas departamentales.
Mientras tanto, insistió el presidente municipal, Javier Adame, no bajar la guardia. “El virus ya lo tenemos en Marquelia, por lo que debemos tomar las medidas de prevención, todos, recalcó”.